Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Desaire durante la reforma parlamentaria de las Cortes de Castilla-La Mancha. El PSOE planta a Cospedal ausentándose durante la votación sobre la reducción de los diputados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La proposición de ley que disminuirá el número de diputados regionales en Castilla-La Mancha ha comenzado su trámite: ha sido el PP quien ha presentado y aprobado la iniciativa, sin más apoyos. La oposición, encabezada por el PSOE, ha querido dejar patente su desacuerdo con la norma abandonando sus escaños en el momento de la votación.

Las Cortes de Castilla-La Mancha no tendrán 49 diputados a partir de 2015, tal y como prometió la presidenta ‘popular’, María Dolores de Cospedal. La mayoría del PP ha posibilitado que salga adelante una reforma para reducir el número de parlamentarios, que estarán entre los 25 y 35.

El trámite de esta proposición de ley ha contado con el rechazo frontal del PSOE, grupo mayoritario en la oposición, que ha decidido demostrar su desacuerdo con una estrategia que ya ha utilizado en otras ocasiones. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los socialistas abandonaron su bancada en el momento de la votación, para no participar en el proceso.

Al término del pleno, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha calificado el acto de "esperpento", además de reprobar las "continuas ausencias" del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, el gran 'desaparecido' en este tipo de votaciones.

El enfrentamiento entre Gobierno y oposición respecto a la reforma empezó a recrudecerse después de que se aprobase una bajada de sueldo para los diputados autonómicos. Desde el 1 de enero de 2013, sólo los cinco miembros de la Mesa y los portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha tienen dedicación exclusiva y, por tanto, retribuciones acordes.

Esta decisión de la presidenta, María Dolores de Cospedal, fue criticada por los parlamentarios socialistas, que desde un primer momento anunciaron medidas para recuperar sus sueldos, tal y como relató este confidencial. El Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso de amparo al respecto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·