Tras la emisión de una instrucción

Exigen el cese inmediato de la secretaría general de la Consejería de Agricultura en Castilla-La Mancha

Juana Velasco ha impedido a los agentes denunciar ilícitos penales contra el medio ambiente ante jueces y fiscales

Agente medioambiental de Castilla-La Mancha.
Agente medioambiental de Castilla-La Mancha.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha solicitará formalmente al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el cese de la Secretaria General de esta Consejería, Juana Velasco Mateos-Aparicio.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, la solicitud llega después de que Velasco haya emitido una instrucción a todas luces ilegal que impide a los Agentes Medioambientales denunciar delitos contra el Medio Ambiente ante Juzgados y Fiscalías.

Desde la Asociación Profesional explican que esto se venía haciendo al ser “una obligación propia” del cargo que desempeñan los Agentes Medioambientales y de su cometido como Policía Judicial genérica.

Cuentan, que, resulta “especialmente lamentable e incomprensible” que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté realizando para con los Agentes Medioambientales una gestión continuista de la llevada a cabo por el ejecutivo de María  Dolores de Cospedal, la misma atrocidad que pretendía el PP en la pasada modificación de la Ley de Montes estatal es lo que pretende ahora el PSOE en Castilla-La Mancha.

Desde la Consejería de Agricultura aseguran que ya se había llegado al extremo de abrir expedientes disciplinarios contra aquellos agentes que ponían en conocimiento de los Juzgados presuntos ilícitos penales. Algo insólito teniendo en cuenta que “la obligación de comunicar cualquier ilícito penal del que se tenga conocimiento se atribuye a cualquier ciudadano”.

Asimismo, explican que Juana Velasco intenta de esta forma llevar a cabo lo que no fue posible concretar a través de la Ley de Montes nacional, cuando precisamente se intentó cercenar las facultades de los Agentes Medioambientales en la persecución de ilícitos penales, hecho que movilizó a todo el colectivo, ONG`s conservacionistas y a gran parte de la sociedad.

Se trata de una “instrucción ilegal”

Los agentes medioambientales sostienen que la instrucción enviada a todos los agentes es a todas luces “ilegal” y que les incita a la dejación de funciones o la omisión del deber de perseguir delitos, cometido éste obligatorio para todos los funcionarios de Policía Judicial, tal cual establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 282: “La Policía Judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos y descubrir a los delincuentes, y recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparición hubiere peligro, poniéndolos a disposición de la autoridad judicial.”

Desde APM-CLM se ha dado traslado inmediato a esta Fiscalía de la nueva instrucción emitida que dificulta a todas luces la lucha contra la delincuencia medioambiental en Castilla-La Mancha.

Movilizaciones inminentes APAM-CLM y agentes sociales ya han establecido contacto para, además de las medidas legales a adoptar, valorar la posibilidad de movilizaciones inminentes antes y durante la campaña de incendios forestales, en la que, por otra parte, se verá favorecida la impunidad de los incendiarios al verse limitadas las capacidades de actuación de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato