García-Page también quiere primarias en el PSOE de Castilla-La Mancha, pero no abiertas. Apuesta por una fórmula alternativa a nivel local y autonómico y ya busca candidatos

Faltan dos años para las elecciones autonómicas y municipales, pero en las distintas federaciones del PSOE ya están haciéndose su composición de lugar de cara a la cita con las urnas. En el caso de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page no descarta hacer unas primarias abiertas también a los no militantes, pero fuentes del partido indican que puede "no ser la mejor solución" para territorios con población más dispersa como esta Comunidad Autónoma.

En las últimas semanas hay un debate entre las diferentes federaciones del PSOE acerca de la mejor manera de elegir a sus candidatos. El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apuesta por un modelo de primarias que “no tienen por qué ser iguales para todos los territorios”.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, desde el PSOE-CLM se ven las primarias abiertas como una posibilidad “algo caótica y que puede hacer el proceso eterno” para territorios como el suyo, donde hay una gran dispersión de población. “No es lo mismo hacer unas primarias en una capital de 3 millones de habitantes que en una ciudad de 1.500 o 20.000”, indican.

“Hay que controlar el proceso electoral interno”, explican desde el partido. “Con unas listas abiertas, en Castilla-La Mancha, puede pasar que sea el PP quien te elija el candidato”, comentan.

“El punto de partida es lo que se acordó en Sevilla para elegir candidato a la presidencia del Gobierno, pero a otros niveles cabe revisarlo y hablarlo; aún quedan dos años para hacerlo”, concluyen.

El PSOE acordó en el Congreso de Sevilla, en 2011, el sistema de elección de los candidatos a la presidencia y también a nivel autonómico: debían respaldarse con los votos a favor del 80% de los compromisarios.

Se buscan candidatos para dentro de dos años

Mientras continúa el debate sobre las primarias ‘a la francesa’ en Galicia y Comunidad Valenciana, García-Page ya está sondeando las posibilidades de sus cabezas de cartel electorales en ciudades como Guadalajara, que ha visitado recientemente.

“Habrá algunos cambios de cara a las próximas autonómicas y municipales”, advierten desde el partido. “No se va a prescindir de quien trabaja bien, pero hay que recrecer el partido”.

Dentro de unos meses se plantearán que hacer ante la posibilidad de que el PSOE en Castilla-La Mancha y a nivel local adopte el proceso de primarias abiertas a no militantes. “Las primarias abiertas pueden tener más sentido a nivel autonómico, pero en lo local es diferente”, indican.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato