Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Ofensiva de García-Page contra Cospedal por el ‘caso Bárcenas’. Los socialistas exigirán en las Cortes que presente la documentación de la campaña electoral de 2007

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 'caso Bárcenas' tiene que llegar a las Cortes de Castilla-La Mancha sí o sí. Ésa es la consigna bajo la que se ha desarrollado la reunión de emergencia del PSOE-CLM, convocada por Emiliano García-Page. El también alcalde de Toledo se ha erigido ante sus compañeros como la 'punta de lanza' de un ataque frontal contra María Dolores De Cospedal, a la que exigirá que presente en las Cortes las cuentas del partido regional.

Para el líder del PSOE-CLM, Emiliano García-Page, las últimas revelaciones del ex tesorero Luis Bárcenas sobre pagos a ‘populares’ castellano-manchegos apuntan a un posible “delito electoral penado con cárcel”. Por ello, García-Page ha diseñado este martes junto a su Ejecutiva una ‘hoja de ruta’ de emergencia dirigida a conseguir que la presidenta María Dolores De Cospedal dé explicaciones en las Cortes.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes socialistas, la consigna para los diputados pasa por ‘bombardear’ las líneas de flotación del actual Gobierno ‘popular’, y especialmente en las figuras de Cospedal y Vicente Tirado, presidente de las Cortes y secretario general del PP en la comunidad.

Las cuentas del PP, a examen

Los socialistas van a pedir la comparecencia de ambos en sede parlamentaria con el objetivo de que presente “toda la documentación” para comprobar “si es verdad que los 200.000 euros de los ‘papeles de Bárcenas’ eran de financiación electoral”, tal y como han asegurado a ECA los responsables del PP-CLM.

Esa cantidad ha salido reflejada en un recibo firmado por José Ángel Cañas, el ‘hombre fuerte’ de Cospedal en el partido y gerente del PP regional, que supuestamente –según el ex tesorero– pagó el constructor Luis del Rivero (entonces dirigente de Sacyr) a cambio de una contrata de basuras en Toledo bajo el mandato del ex alcalde, José Manuel Molina.

“Si los 200.000 euros no están en informes oficiales, estamos ante un gravísimo error de Cospedal”. Fuentes socialistas precisan que, de ser ciertas las explicaciones, esos 200.000 euros tienen que estar en documentos tanto de la Sindicatura regional como del Tribunal de Cuentas”, ya que “las cuentas de la campaña electoral de 2007 están auditadas”.

El PSOE acusa y el PP desmiente

Los socialistas ya habían pedido una comparecencia de Cospedal en las Cortes regionales, pero han reiterado su solicitud tras la declaración en la Audiencia Nacional de Luis Bárcenas. Por su parte, fuentes ‘populares’ han explicado a este confidencial que lo declarado por el ex tesorero sobre el PP-CLM son “nuevas calumnias y mentiras” que desmienten “rotundamente” y de momento no se plantean más comparecencias.

También han instado al propio Ayuntamiento de Toledo a investigar esa supuesta comisión “hasta el final” e incluso a que emprendan las acciones judiciales “que considere oportunas”. Además, han precisado que el hecho denunciado se remonta “al año 2007, cuando gobernaba el PSOE en la región”.

García-Page ha recogido este ‘guante’ incluso antes de que el PP regional se lo lanzase, ya que en la Ejecutiva ha anunciado que efectivamente el consistorio que dirige está estudiando “personarse como acusación particular” en el ‘caso Bárcenas’, tanto “por el contrato de limpieza” como por la “comisión ilegal al PP”, precisan.

Sobre lo que los ‘populares’ han denominado “supuesto recibí” firmado por José Ángel Cañas, han declarado que ese recibo tendría relación “exclusivamente con gastos de la campaña electoral, nunca con el cobro de ninguna comisión”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·