Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Se han prorrogado los de 2016 para tratar de aprobarlos a principios de 2017

El PP apoyará los presupuestos de García-Page para salvar el rechazo de Podemos

Los populares no quieren dejar caer ahora al presidente de Castilla-La Mancha y se van a volcar en conseguir unas cuentas “razonables”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido prorrogar los presupuestos de 2016 después de no haber conseguido aprobar en las Cortes autonómicas el proyecto con las cuentas del próximo año, debido a la ruptura del pacto con Podemos. Las negociaciones continuarán en los primeros meses de 2017 y el PP está decidido a dar su apoyo a los presupuestos de Emiliano García-Page.

Emiliano García-Page, en el Día de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, en el Día de Castilla-La Mancha.

Fue en el mes de septiembre, después de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco y en plena tensión en el PSOE por la decisión de si permitir o no la investidura de Rajoy, cuando Podemos anunció que rompía el acuerdo con los socialistas en Castilla-La Mancha que había permitido a Emiliano García-Page arrebatar la presidencia de la Junta a María Dolores de Cospedal en el verano de 2015.

Precisamente en esas fechas el ejecutivo de García-Page estaba negociando con los dos diputados de Podemos el proyectos de presupuestos regionales para 2017. La ruptura del acuerdo supuso que la formación morada endureciera su postura, aunque como se contó en estas páginas la intención del presidente castellano-manchego era seguir negociando pese a la ruptura del acuerdo para conseguir los votos de Podemos.

Confirmada la falta de acuerdo, esta semana el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó prorrogar los presupuestos de 2016 para el próximo ejercicio que empieza el 1 de enero. El decreto también adopta algunas medidas de carácter provisional para que la Junta siga teniendo capacidad financiera en los próximos meses.

Un presupuesto “más razonable”, según el PP

El Confidencial Autonómico ha podido saber que una vez que se han prorrogado las cuentas, y que a partir de enero y por algunos meses se seguirá negociando la aprobación de los presupuestos de 2017, desde el Partido Popular tienen decidido dar su apoyo a la ley más importante del año de Castilla-La Mancha.

Fuentes del PP castellano-manchego explican que en los próximos meses ellos van a terminar dando su apoyo a los presupuestos del gobierno de Emiliano García-Page. Están convencidos de que el PSOE (con 15 diputados) no va a conseguir el apoyo de Podemos (dos escaños), por lo que sólo el PP con 16 diputados puede evitar que Castilla-La Mancha pase todo el año 2017 con el presupuesto del año anterior prorrogado.

Desde Podemos exigen actualmente a García-Page una ley que garantice una renta, vivienda y los suministros (luz, gas...) a todos los castellano-manchegos. Esta exigencia de máximos obstaculiza un acuerdo PSOE-Podemos, y desde el PP están convencidos que podrán ponerse de acuerdo con los socialistas.

Tras la ruptura del acuerdo con Podemos, desde el gobierno regional negaron cualquier posibilidad de sumar al PP como socio para aprobar al menos los presupuestos. Pero ahora, según explican dirigentes populares de Castilla-La Mancha, al haberse constatado ya la prórroga, prevén que será más viable un acuerdo PSOE-PP.

Además, los populares no pretenden plantear condiciones inasumibles al PSOE. Eso sí, las fuentes del PP castellano-manchego aseguran que si son ellos quienes apoyan el presupuesto de 2017, será “más razonable” que el que resultaría de un acuerdo entre el PSOE y Podemos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·