Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Programa para las elecciones autonómicas

Podemos Castilla-La Mancha rechaza las listas abiertas que pidieron las bases del partido

Castilla-La Mancha

También deja fuera la elección directa del presidente, el cierre de la central nuclear de Trillo, la prohibición de la caza y de las subvenciones a los toros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El programa electoral con el que Podemos se presenta a las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha se compone de 158 medidas elaboradas a partir de las demandas que les fueron enviado los militantes y otros ciudadanos en los últimos meses.

Carolina Bescansa, en un mitin de Podemos Castilla-La Mancha. Carolina Bescansa, en un mitin de Podemos Castilla-La Mancha.

Hace unos días José García Molina, candidato de la formación morada a la Junta de Comunidades, presentó el programa electoral con el que acude a los comicios del 24 de mayo.

Paralelamente, en el foro castellanomanchego de Plaza Podemos -donde militantes y simpatizantes del partido de Pablo Iglesias debaten- la responsable de Participación de Podemos Castilla-La Mancha, Raquel Crespo, explicó que en el programa electoral se habían recogido la gran mayoría de las demandas y propuestas que les habían llegado, según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico.

Las ideas que han enviado los inscritos y otros ciudadanos castellanomanchegos a Podemos se han estudiado una a una, se han documentado con informes y memorias económicas, se han contrastado con colectivos sociales y expertos en cada materia, y también se han adecuado y consensuado con el programa de Podemos en otras autonomías.

El 77,8% de las propuestas sí se han incluido

Para justificar cómo las propuestas enviadas por los ciudadanos se han convertido en medidas incluidas en el programa electoral, la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso ECA y que se puede leer aquí- en el que compara en una tabla cómo se han trasladado esas propuestas.

En total, al partido de Pablo Iglesias ha recogido 158 de las 203 propuestas que recibió: es decir, el 77,8% de las ideas que los simpatizantes enviaron durante la fase de elaboración colectiva del programa han tenido su plasmación de una u otra manera.

Entre las 45 medidas que se han quedado fuera se encuentran propuestas relevantes. Varias hacen referencia al sistema electoral, que tanta polémica ha causado en la región desde la última reforma que aprobó el PP con mayoría absoluta pero con la oposición frontal del PSOE, que llevó el asunto al Tribunal Constitucional y su recurso fue desestimado.

Ni listas abiertas ni elección directa del presidente

Podemos ha incluido en su programa la idea de cambiar la actual ley electoral (a la que tilda de “aberración democrática”) para que se cree una circunscripción regional en toda Castilla-La Mancha, ya que la reducción de escaños y el sistema por provincias hace muy difícil que los partidos pequeños consigan representación.

Sin embargo, ha dejado fuera varias peticiones de las bases. Por ejemplo, El Confidencial Autonómico ha podido saber que ha rechazado incluir la petición de impulsar un sistema electoral con listas abiertas: lo pidieron desde las bases pero esta medida no aparece en el programa.

Tampoco han prosperado las propuestas de que se limiten los gastos de los partidos en las elecciones autonómicas y de que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha sea elegido de forma directa por los ciudadanos en las urnas y no por los diputados de las Cortes regionales.

Otra de las propuestas planteadas por los inscritos de Podemos y rechazada por la dirección en Castilla-La Mancha es la de “profundizar en el autogobierno, reivindicando el máximo techo competencial que permite la Constitución”.

Desmilitarización, eutanasia, caza...

Según ha podido comprobar ECA, algunas de las medidas que Podemos ha acabado descartado de su programa para las elecciones autonómicas en esta región son bastante polémicas, muchas de ellas tradicionales reivindicaciones de la izquierda o incluso más radicales

Por ejemplo, a pesar de que hubo propuestas en ese sentido, no se ha incluido la petición de ejecutar una “desmilitarización paulatina” que implicaría, por ejemplo, acabar con la Escuela de Pilotos de la OTAN en Albacete y el campo de maniobras que las Fuerzas Armadas tienen en Chinchilla (Albacete). Tampoco se menciona nada de eliminar las ayudas “a empresas que tengan relación con la industria armamentística”, como proponía otro inscrito.

Desde las bases de Podemos también se propuso sin éxito que el partido llevara en su programa el compromiso de impedir que la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara) prorrogue su vida activa más allá de la expiración de la licencia actual, tras lo cual sería cerrada. Tampoco se promoverá un debate sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

Algunas de las propuestas rechazadas por la dirección regional de Podemos a la hora de elaborar la versión final del programa electoral hacen referencia a algunas actividades tradicionales de Castilla-La Mancha y de otras regiones de España.

Además de querer “declarar la región libre de circos o atracciones con animales” -algo que curiosamente sí llevan en su programa municipal algunas candidaturas locales de Podemos-, algunos inscritos querían prohibir la caza y la pesca deportiva y la caza mayor, incluida la de lobos. También querían acabar con las subvenciones públicas a la tauromaquia y a otros espectáculos en los que se maltrate o mate a animales: ninguna de todas estas propuestas están finalmente en el programa de Podemos en Castilla-La Mancha.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·