Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Elección de los candidatos al Congreso y al Senado

Podemos de Toledo y de Albacete rechazan las primarias de Pablo Iglesias

Castilla La Mancha

La dirección de la capital de Castilla-La Mancha ha lanzado un manifiesto en los foros internos del partido para elaborar las listas por provincias y no a nivel nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo Ciudadano del partido de Podemos en Toledo y el Círculo de Albacete no está de acuerdo con el sistema de primarias que beneficia el liderazgo de Pablo Iglesias y su equipo. Según los autores del manifiesto, la decisión rompe con las señas de identidad que diferenciaba a su organización del resto de partidos tradicionales


Cartel de evento de Pablo Iglesias en Toledo Cartel de evento de Pablo Iglesias en Toledo

Los líderes locales del partido solicitan abrir un debate para establecer unas primarias abiertas y sin listas. Además que en el proceso de votación se adapten las circunscripciones a cada territorio.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, Podemos Toledo afirma que es la única manera de fomentar la participación y la democracia interna para que todo el mundo se sienta representado. El riesgo, apuntan las fuentes, de apostar por esta forma de estructurar el partido hace que sea más fácil caer en el clientelismo político y en dirigir la organización “con mano de hierro” como ha sucedido hasta ahora en otras instituciones.

El Consejo Ciudadano de Toledo pide que se elija un sistema que permita a todos los ciudadanos presentarse a las primarias del partido. Por ello, apuesta por repetir el sistema de elección que se utilizó para las elecciones al Parlamento Europeo. Según estos miembros de Podemos, esta dinámica garantiza la horizontalidad dentro de Podemos y atrajo al partido a miles de inscritos y simpatizantes.

Además, enfatizan que no se ha preguntado ni consultado esta decisión de cambiar el sistema de elección del candidato para las elecciones generales en la Asamblea Ciudadana. Lo que a su juicio conlleva un cambio sustancial en Podemos.

Por otro lado, Podemos Toledo cree que no debería haber una circunscripción única en las primarias del partido sino que se debería ajustar al ámbito geográfico correspondiente ya sea local, provincial, autonómico o estatal.

Esta medida la desarrolla aún más el Círculo de Albacete que defiende que las candidaturas sean personales, individuales y que no estén agrupadas en listas. Asimismo pide eliminar a todos los candidatos “paracaidistas” que es como se denomina en los partidos políticos a los políticos que se presentan por una circunscripción que no les pertenece.

Los miembros de Podemos en Albacete piden también que los líderes y órganos del partido se mantengan neutrales en el proceso de elección para que exista la mayor igual de oportunidades posible. Por otro lado, piden que exista una campaña que permita un exhibición pública suficiente para conocer a los candidatos y las posturas y opiniones que defienden.

Todo estos desacuerdos dentro del partido con la dirección de Podemos comenzaron cuando el pasado pasado sábado los dirigentes del partido aprobaron el reglamento de las primarias que contempla tres votaciones para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, al Senado con listas autonómicas y otra para el Congreso. En esta última sólo se presentarán candidaturas de circunscripción única a nivel nacional en la que simplemente se puede apoyar en su integridad o combinando nombres de diferentes equipos.

Por el momento, la decisión no ha gustado no sólo en Toledo y Albacete. Tampoco los Consejos Ciudadanos de Andalucía, Aragón, Asturias y Madrid apoyan la decisión. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·