Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

La deuda creciente del aeropuerto ‘fantasma’ de Ciudad Real. Una sentencia obliga a pagar más a los propietarios expropiados: la empresa ya debe 529 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una sentencia ha determinado que el precio que fijó el Jurado Regional de Valoraciones por las expropiaciones que posibilitaron construir el aeropuerto de Ciudad Real era "demasiado bajo". De acuerdo con la decisión del tribunal castellano-manchego, la deuda de este 'aeródromo fantasma', cerrado desde mayo de 2012, se va a incrementar en 213 millones más, hasta los 529 millones de euros.

El Aeropuerto Central de Ciudad Real está desde junio de 2010 en concurso de acreedores y sin vuelos desde la primavera de 2012. Actualmente lo gestionan tres administradores concursales que van a tener que hacer frente a una nueva deuda añadida a la de más de 300 millones que ya tenían.

Según un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, ahora deberán pagar más de 210 millones de euros a los propietarios expropiados para la construcción del aeropuerto. Esta medida favorece a los 57 dueños de los terrenos, expropiados en 2004.

En concreto, la sentencia señala que “la tasación de algunas de las fincas es llamativamente baja para un suelo que se califica de urbanizable”. La deuda con la que ya trabajaban los administradores concursales es de 316 millones, de manera que esta sentencia casi ha duplicado esa cuantía.

Se ha determinado que los 0,5 euros por metro cuadrado en secano y los 1,2 euros para regadío tendrían que haber sido pagos de 2,79 euros. Los precios que se pagaron por las tierras expropiadas fueron fijados por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, durante el gobierno de José María Aznar.

Las hectáreas expropiadas para levantar el aeropuerto de Ciudad Real están en los términos municipales de Ballesteros de Calatrava y Villar del Pozo, muy cercanos a la capital.

El precedente jurídico, en Castellón

Los representantes legales de la empresa CR Aeropuertos han acudido al Tribunal Supremo para recurrir las sentencias con un precedente jurídico en mente: se han anulado otros fallos similares relacionados con el aeropuerto de Castellón.

En concreto, el Tribunal Supremo anuló una decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre las quejas de propietarios expropiados. La sala alegaba que “el aeropuerto no ayuda a la expansión física de la ciudad” y por ello los terrenos rústicos expropiados para su construcción no “debían de ser valorados como suelo urbanizable”.

Una inversión dudosa

El proyecto del aeropuerto de Ciudad Real tuvo como accionista destacado a Caja Castilla-La Mancha, hoy dentro de Liberbank, y contó con el aval de la Junta de Castilla-La Mancha.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso ECA, la inversión total en esta infraestructura, cerrada definitivamente en mayo de 2012, fue de 1.100 millones de euros. Estaba previsto que empezase a amortizarse en 2015.

El aeródromo de Ciudad Real se incluye en una lista de aeropuertos deficitarios entre los que también están los de Albacete, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, los tres aeropuertos de Galicia, Huesca-Pirineos, León, Lleida, Málaga, Murcia, Reus y Salamanca.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·