Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Los diputados socialistas de Castilla-La Mancha le ganan el primer asalto a Cospedal sobre sus sueldos. El Constitucional considera que no se debe suprimir la dedicación exclusiva ni el salario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A finales de marzo, los diputados del PSOE en Castilla-La Mancha llevaron a los tribunales sus quejas por la supresión de sus retribuciones fijas y la eliminación de la dedicación exclusiva para la gran mayoría de los parlamentarios. Tras apenas tres meses en vigor, los socialistas presentaron un recurso contra los cambios en el reglamento de la Cámara que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. Han alegado un "defecto de forma" e insisten en que "el problema no es el sueldo".

Desde el 1 de enero de 2013, sólo los cinco miembros de la Mesa y los portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha tienen dedicación exclusiva y, por tanto, retribuciones acordes. Esta decisión de la presidenta, María Dolores de Cospedal, fue criticada por los parlamentarios socialistas, que desde un primer momento anunciaron medidas para recuperar sus sueldos. Ahora, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite su recurso de amparo.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el PSOE de Castilla-La Mancha presentó su recurso contra la suspensión del sueldo de los diputados autonómicos el pasado 26 de marzo. Lo firmaban 50 senadores, y se acompañó de 21 recursos de amparo, uno por cada uno de los diputados socialistas afectados por la medida, tal y como indican fuentes del partido.

Desde el PSOE insisten en que el problema “no es el sueldo de los diputados”, sino la “imposibilidad” de tener “dedicación exclusiva”. A su juicio, la medida de Cospedal no estaba guiada por la austeridad, sino por el objetivo de “silenciar a la oposición”.

El actual reglamento de las Cortes, después de la reforma, supone dejar sin sueldo a 42 de los 49 parlamentarios. El “defecto de forma” al que aluden desde el PSOE tiene que ver con el proceso y los plazos de publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, por lo que han solicitado su “inmediata nulidad”.

Además, los socialistas anuncian que promoverán que el presidente o presidenta esté obligado a dedicarse “en exclusiva a la región”, como una crítica a las “ausencias de Cospedal en Madrid”, indican. Entre sus propuestas está también que los cónyuges y familiares en primer grado de los altos cargos y diputados presenten la misma declaración de bienes, rentas y patrimonio que ya deben presentar los parlamentarios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·