Viernes 17/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Dos meses después de su reunión con el presidente Herrera

Agricultores de Castilla y León, “hartos” por la falta de respuesta ante la sequía

Critican que el Gobierno autonómico diga que el sector tendrá 1900 millones para afrontar la próxima campaña, cuando apenas aportará 5 a lo largo de 2017 y 2018

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Agricultores de Castilla-La Mancha trasladan su “enfado y hartazgo” por la falta de respuesta real del Gobierno regional ante una sequía dramática que acarreará pérdidas de 1.500 millones de euros para la agricultura y ganadería de Castilla y León.

Un agricultor trabajando la tierra. Un agricultor trabajando la tierra.

Transcurridos dos meses y medio desde la reunión de las organizaciones agrarias con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la Junta Directiva de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) de Castilla y León analizó el grado de ejecución de los compromisos que ese día anunció la administración.

Pese a que la administración regional aseguró que habría 1.900 millones de euros para financiar medidas que aportaran liquidez al sector, el balance real es, para ASAJA, “muy negativo y decepcionante”.

Y es que, según ASAJA, la Junta dijo que habría hasta 920 millones de euros para Castilla y León, cuando en realidad hay 200 para toda España. También denuncian que aún no se sabe nada del compromiso de la Junta de ofrecer unas condiciones especiales y más favorables para los jóvenes, y cuántas explotaciones podrán beneficiarse de la posibilidad de exenciones en las tarifas de riego.

Otra que les prometió la Consejería es que los agricultores y ganaderos podrían cobrar de manera anticipada hasta un 80% de la PAC. Pero esta campaña 2017, según ASAJA, se cobrará el anticipo del 70%, exactamente igual que en la campaña anterior, donde no hubo sequía, y además será en las mismas fechas que en 2016, la segunda quincena de octubre.

Otro punto incumplido para ASAJA es el relativo a que desde la administración regional se incrementarían las subvenciones al seguro agrario como mínimo un 10% para complementar la ayuda estatal. Este compromiso, “que no será más que volver a revertir al sector lo que se quitó durante la crisis, aún no se ha materializado, lo que es todavía más criticable si se tiene en cuenta que es la propia administración la que frena el acceso a préstamos si el agricultor y el ganadero carece de seguro”.

Así que las aportaciones de la Junta de Castilla y León para mitigar la ruina de las explotaciones agroganaderas de la Comunidad Autónoma en este 2017 de sequía ascienden a “un millón de euros para sufragar el suministro de agua a explotaciones ganaderas de extensivo (dinero que solo cubre una parte de las solicitudes), y otro millón de euros por exención de tasas por servicios agroganaderos”.

Algo que ASAJA califica de “escandaloso”, ya que la administración reconoce “pérdidas de 1.500 millones de euros en el campo” y luego pretende “saldar el asunto con apenas dos millones de euros este año y otros cuatro el que viene”.

Por lo tanto, ASAJA de Castilla y León “anima a todos los profesionales del sector a que alcen su voz el próximo 30 de agosto en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias de manera conjunta en Valladolid, e invita a unirse también a sectores económicos que directa o indirectamente dependen del sector primario, así como a la sociedad rural en su conjunto”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·