Viernes 23/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Permite obtener el certificado oficial Celga

Campaña de la Xunta para que alumnos de Castilla y León estudien gallego

Está repartiendo folletos en las comarcas del Bierzo (León) y Sanabria (Zamora) informando de los centros en los que se puede estudiar esa lengua

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los días previos al comienzo del curso escolar, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha una campaña informativa con reparto de folletos en las comarcas del Bierzo, en la provincia de León, y de Sanabria, en Zamora. Se trata de que los padres de los escolares conozcan la oferta para estudiar en lengua gallega en estas zonas de Castilla y León.

Folleto de la Xunta de Galicia dirigido al Bierzo (León) y Sanabria (Zamora). Folleto de la Xunta de Galicia dirigido al Bierzo (León) y Sanabria (Zamora).

La Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León firmaron hace unos años varios convenios de colaboración en materia lingüística que incluían la promoción del gallego en aquellas comarcas del noroeste de Castilla y León en las que tradicionalmente se ha hablado gallego.

En estos primeros días de septiembre la Xunta de Galicia ha puesto en marcha una campaña de información para que los padres de niños y jóvenes en edad escolar conozcan la posibilidad que tienen de estudiar Lengua y Cultura Gallega, y además otras asignaturas en este idioma.

La campaña incluye el reparto de folletos informativos en las comarcas del Bierzo, en la provincia de León, y de Sanabria, en la provincia de Zamora. Los folletos explican dónde se puede cursar esa enseñanza bilingüe y las ventajas de hacerlo.

Un mérito para conseguir trabajo

“Ampliarás tus oportunidades en el mundo laboral”, “podrás computarlo como mérito a la hora de acceder a un trabajo”, “abrirás las puertas del mundo de la lusofonía”, “contribuirás a conservar parte del patrimonio cultural castellano y leonés”, y sobre todo, “obtendrás un certificado oficial de conocimiento de la lengua gallega”: estos son algunos de los beneficios que destacan la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León para promocionar la enseñanza en gallego.

Este curso habrá 13 colegios de Primaria e Infantil -12 en León y uno en Zamora- y cuatro institutos de Secundaria que ofrecerán la posibilidad de estudiar algunas asignaturas en gallego.

En Educación Infantil los alumnos tendrán hora y media a la semana en gallego. En Primaria será la misma cantidad en alguna de las asignaturas del área de Ciencias Sociales, Naturales y Educaciónm Artística.

Los alumnos de los cuatro institutos de Secundaria del Bierzo que cursen esta modalidad bilingüe pueden estudiar la asignatura de Lengua y Cultura Gallega, y además les impartirán en gallego Geografía e Historia de 1º a 4º de la ESO. Si aprueban todas esas asignaturas, al terminar la ESO conseguirán el certificado oficial de gallego Celga 2.

Además, si en Bachillerato continúan optando por coger Lengua y Cultura Gallega en los dos cursos podrán obtener el Celga 3. Para aprobar el siguiente nivel de conocimiento del gallego, el Celga 4, estará disponible la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada, que imparte clases del Celga 1 al 4.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·