Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

El Consejo de Cuentas calcula que el Gobierno de Castilla y León dejó sin contabilizar 500 millones en su déficit de 2010. La Junta habla de “diferencia de criterios”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último informe del Consejo de Cuentas ha corregido la cifra de déficit con la que cerró 2010 la Junta de Castilla y León. Según el órgano fiscalizador, hubo 502,8 millones que no se contabilizaron para realizar el cálculo, que el Gobierno castellano-leonés fijó en un 2,26%, por debajo del objetivo marcado para las autonomías: el 2,4%. La consejería de Hacienda mantiene que no revisarán el dato, ya que la advertencia que ha hecho el Consejo obedece a que han utilizado "diferentes baremos" a los que usó el departamento.

El Consejo de Cuentas ha propuesto a la Junta de Castilla y León que ajuste “con una reducción de 502,8 millones de euros el resultado presupuestario consolidado” en el año 2010, de modo que el déficit de la comunidad en ese ejercicio ascienda a “1.922 millones de euros”. Ésta es una de las recomendaciones que ha hecho este órgano en uno de sus últimos informes sobre las cuentas de la comunidad castellano-leonesa, gobernada por Juan Vicente Herrera (PP).

Dicho informe, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, ha llegado ya al Parlamento regional y detecta un “desfase” en el cálculo del déficit de su PIB en 2010. Castilla y León lo estableció en un 2,26%, por debajo del fijado por el Estado, de 2,4%. Fue de las autonomías que cumplieron el objetivo de déficit junto a Madrid, Extremadura, País Vasco, Galicia y Canarias.

Fuentes de la consejería de Hacienda consultadas por este confidencial indican que la explicación a este “desajuste” es una “diferencia de criterios” a la hora de contabilizar las partidas. “Es la propia consejería la que ha aportado las cifras”, recuerdan, “y no vamos a revisar el déficit de 2010”, que fijaron en 1.419,7 millones de euros ‘en rojo’.

“Existen diferentes sistemas contables”, indican desde el departamento que dirige Pilar del Olmo, y confirman que la cifra del 2’26% de déficit en 2010 responde a un “resultado presupuestario consolidado” que no se va a corregir.

Uno de los puntos sobre los que el Consejo de Cuentas pone mayor atención tiene que ver con las cuentas de la Gerencia Regional de Salud –Sacyl– y su tendencia a demorar los pagos. En concreto, cifra las facturas pendientes de este departamento en 886,87 millones de euros, parte de los cuales se acumulan de otros ejercicios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·