Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Conmemora la derrota de los comuneros ante Carlos V

La ‘Diada’ de los nacionalistas castellanos será más política que nunca

Al aniversario de la batalla de Villalar del 23 de abril acudirán representantes de otros territorios como Compromís y Chunta Aragonesista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo día 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León. Durante esa jornada, se conmemora la derrota de los comuneros ante Carlos V en la batalla de Villalar. Desde hace años, el Partido Castellano organiza diferentes eventos, sin embargo, durante este año la celebración tendrá un marcado carácter político.

Acto castellanista en Villalar de los Comuneros. Acto castellanista en Villalar de los Comuneros.

Carlos V se enfrentó a los comuneros durante los primeros años de su reinado ya que su propósito fue que financiasen su nombramiento como Emperador del Sacro Imperio Romano subiendo los impuestos y permitiendo que flamencos controlasen la corte.

Algo que sin duda no gustó a los castellanos, los cuales perdieron la paciencia y acabaron sublevándose en contra del nieto de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

El episodio decisivo de la rebelión fue la batalla de Villalar, momento en el que las tropas imperiales de Carlos V se enfrentaron a la Junta Comunera capitaneada por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado el 23 de abril de 1521.

La batalla tuvo lugar en la hoy llamada “Villalar de los Comuneros”, un municipio de Valladolid. Acabó con la derrota de los castellanos y puso fin a la Guerra de las Comunidades con la muerte de los tres capitanes, que fueron decapitados.

Años después, los nacionalistas y regionalistas castellanos recuperaron el 23 de abril como el día en el que se puso fin a fueros y libertades. Además, en recuerdo a la batalla, se eligió esa jornada para celebrar el Día de Castilla y León.

El Partido Castellano es una de las organizaciones que más se involucra cuando en el calendario llega ese día. Es por ello por lo que El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con ellos para conocer la organización que están llevando a cabo.

“La celebración del 23 de abril estará marcada por los actos políticos” han afirmado desde el partido. Añaden que asistirán miembros de Compromís, Chunta Aragonesista y EQUO.

Contarán con la presencia del eurodiputado, Jordi Sebastia de Compromís durante este día. El año pasado acudió Joan Baldoví. Por el momento no tienen más confirmaciones pero confían en que otras autoridades del espectro político se sumen al evento.

En lo que se refiere al resto de actos programados durante este día, se realizarán de la misma forma en la que se han ido desarrollando años anteriores. Un ejemplo de ello es que a las 12:30 del mediodía los responsables del partido realizarán su tradicional ofrenda floral frente al Monolito de la localidad comunera.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·