El Diario de Mallorca ordenó redactar una “aclaración” al colaborador que escribió una columna en honor a Delibes. Se preguntaba: “¿hay una ciudad más triste que Valladolid?”

El pasado sábado, Eduardo Jordá, colaborador del Diario de Mallorca, escribió una columna en honor a Miguel Delibes, recientemente fallecido. Lo que parecía un homenaje al escritor fue tomado por "insulto" para miles de vallisoletanos, que crearon grupos en contra del diario en redes sociales y enviaron cartas de denuncia al periódico. La presión popular ha provocado que la cabecera haya tenido que publicar una aclaración. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, las primeras quejas llegaron al periódico el lunes. De lo escrito por Jordá -vea aquí el texto completo-, lo que más enfadó a los paisanos de Miguel Delibes fueron las descripciones de Valladolid que hizo el periodista: "¿Hay una ciudad más triste que Valladolid?"; "Valladolid no es esa clase de sitio en el que uno desearía nacer"; o "hace falta mucho talento para construir un mundo narrativo con esas ciudades provincianas". Tampoco gustó a los castellano-leoneses que el colaborador del Diario de Mallorca afirmase que "si alguien ha crecido en una ciudad luminosa como Palma, las calles estrechas de Valladolid le producen una incómoda sensación de ahogo", ni tampoco que se dudara del éxito actual de Delibes: "¿Tenía lectores Miguel Delibes? No lo sé, aunque mi impresión es que los lectores habían dejado de interesarse por lo que escribía". Tal ha sido la indignación de los vallisoletanos, que ayer el periódico balear publicó una nueva columna de opinión en la que Eduardo Jordá explicaba las afirmaciones más polémicas de su anterior escrito. En 'Algo más sobre Delibes', el periodista afirma: "ya sé que Valladolid es una ciudad tan luminosa como la ciudad más luminosa que uno pueda imaginar", pero imagino que Valladolid no fue una ciudad fácil para ser joven en los años 40. "Imagino", repito, y espero no ofender a nadie por eso". En cuanto a la descripción de Valladolid que "tanto ha indignado a los vallisoletanos", el autor explica que "estaba pensando en la Palma de Miss Giacomini" cuando escribió sobre la ciudad de Delibes. Este confidencial se ha puesto en contacto con el Diario de Mallorca para conocer de primera mano lo sucedido. Voces muy próximas a la dirección del periódico reconocen que "hemos recibido varias quejas, y por eso hemos reaccionado de esta forma". Sin embargo, las mismas fuentes niegan que la nueva columna sea una rectificación: "En ningún momento hemos pedido a Jordá que reniegue de lo escrito. Se podría decir, más bien, que el periódico le pidió una aclaración".

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato