Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Ya frenaron la construcción de un aparcamiento

Disturbios en Gamonal. “Llevamos con manifestaciones desde septiembre. Si los altercados sirven para algo...”

Castilla y León

La Asamblea contra la Especulación mantendrá las protestas hasta que se paralice la remodelación de la Plaza de Toros de Burgos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La violencia callejera ha vuelto a Burgos diez meses después de los violentos altercados que se produjeron contra las obras del bulevar de la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal. Una manifestación contra la remodelación de la Plaza de Toros, adjudicada al mismo empresario, terminó en quema de contenedores y enfrentamientos con la policía.

Contenedores volcados en la calle Vitoria del barrio de Gamonal (Burgos). Contenedores volcados en la calle Vitoria del barrio de Gamonal (Burgos).

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con un portavoz de la Asamblea contra la Especulación, una asociación que lleva meses protestando contra el proyecto, adjudicado a Méndez Pozo, que costará más de cinco millones de euros y que consiste en una rehabilitación integral de la Plaza de Toros, incluida la colocación de una cubierta sobre el recinto.

El proyecto cuenta con la oposición de un sector de los vecinos de Burgos, que entienden que es un despilfarro invertir el dinero municipal en la Plaza de Toros mientras continúa la crisis económica y el paro tan elevado.

Desde hace varios meses, las movilizaciones contra el proyecto del ayuntamiento se han sucedido periódicamente. Desde el PSOE se llegó a alertar de que si el gobierno municipal del PP, que dirige Javier Lacalle, no se rectificaba, existía el peligro de otro estallido de violencia similar al del mes de enero, cuando vecinos del barrio de Gamonal protagonizaron altercados violentos contra las obras de remodelación de la calle Vitoria y la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Nos vamos a manifestar como no lo hemos hecho antes”

Desde la Asamblea contra la Especulación explican a ECA que en el mes de septiembre comenzaron las protestas y manifestaciones por las calles de Burgos para exigir al ayuntamiento que paralice y retire el proyecto de remodelación de la Plaza de Toros.

Antes de la manifestación de este jueves 6 de noviembre, algunos colectivos locales animaban a endurecer las protestas: “El jueves es el día […] El jueves nos vamos a manifestar como no lo hemos hecho antes, vamos a gritar bien alto que no somos imbéciles y que no vamos a claudicar”, afirmaba la Asamblea contra la Especulación en un comunicado replicado en otras webs, como la de Izquierda Anticapitalista de Burgos.

El caso es que cuando varios cientos de personas se acercaron a las vallas que rodean la Plaza de Toros estalló el choque entre manifestantes y policías nacionales que custodiaban el lugar - “completamente militarizado”, afirma uno de los manifestantes- para evitar incidentes.

Los antidisturbios se acercaron y agredieron a un señor mayor. Ahí empezó la tensión y hubo una serie de altercados”, resumen desde la Asamblea contra la Especulación, que restan importancia a los episodios violentos que se produjeron en la calle Vitoria. Un grupo de encapuchados cruzó varios contenedores en la calzada para cortar el tráfico, los quemaron, lanzaron botellas de vidrio a los policías y también destrozaron la luna de una oficina bancaria.

Que arda un contenedor es lo de menos”, aseguran las fuentes de esta asociación consultadas, y añaden que entre los cientos de personas que se habían manifestado antes de los disturbios había opiniones de todo tipo: unos rechazaban la violencia, mientras que otros la apoyaban como forma de presión contra el ayuntamiento.

Desde la Asamblea contra la Especulación de Burgos afirman que “desde septiembre hemos hecho manifestaciones semanales y no nos han hecho caso, ni ha salido en los medios. Si estas cosas sirven para que las obras se paralicen...”, comentan en referencia a que los disturbios pueden atraer la atención mediática y se termine frenando el proyecto.

Hasta que se paralicen las obras

En lo que se reafirman los impulsores de las protestas contra las obras de la Plaza de Toros (“que sólo se usa una semana al año, y se van a dar seis millones de euros por dedazo”) es en que van a continuar con las protestas hasta que el ayuntamiento detenga el proyecto.

El ayuntamiento trata de quitarnos espacios para reunirnos y protestar, pero vamos a seguir exigiendo en la calle que se paralicen las obras y que se celebre una consulta a la ciudadanía de Burgos para que decida si quiere remodelar la Plaza de Toros”, aseguran desde la Asamblea contra la Especulación.

Hay que recordar que en enero el alcalde de esta ciudad castellana, Javier Lacalle, acabó ordenando no acometer las obras en la calle Vitoria para construir un bulevar después de varias noches de violentos disturbios en el barrio de Gamonal.

Ayer viernes por la noche, después de una asamblea de vecinos de Burgos para decidir nuevas movilizaciones, se produjeron de nuevo episodios violentos en el barrio de Gamonal: un grupo de encapuchados volvió a quemar contenedores en la calzada y se produjeron cargas policiales ante el lanzamiento de objetos contra los antidisturbios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·