Reducen el gasto en fertilizante hasta un 35%

Drones para ahorrar agua a los agricultores de Valladolid

Una empresa utiliza estos aparatos corregir errores en el riego y conocer mejor el estado de salud de las plantas

Dron para promover la agricultura de precisión
Dron para promover la agricultura de precisión

Smart Rural busca mejorar la conectividad en el campo y acercar la tecnología al sector agrícola y ganadero. Esta empresa trabaja en aumentar la producción y reducir los costes.


Unas de sus propuestas más llamativas es el uso de drones. Se trata del modelo eBee, único en España y conocido como ala fija. Incluye diferentes sensores multiespectrales que permiten tener información sobre la salud del cultivo en la parte visible y en la que no lo es. Tienen una autonomía de vuelo de 50 minutos y pueden controla 5 hectareas por minuto.

El Confidencial Autonómico pudo hablar con los impulsores de este sistema que sostienen que es “como bajar un satélite a una capa muy cerca del cultivo”. Además, están dotados de una cámara térmica que permite realizar mapas de temperatura de una parcela y conocer el grado de humedad. Así se pueden conocer fallos y corregir erros del sistema de pivots a la hora de regar.

La empresa se basa en la experiencia de los agricultores franceses con la compañía Airinov que empezaron a utilizar un servicio similar. Las fuentes consultadas afirman que uno de los mayores logros fue conseguir prescribir las dosis de abono para poder fertilizar a medida cultivos de maíz, colza y trigo.

Tomar este tipo de medida, a su juicio, no conlleva que se aumente el rendimiento sino que se reduzca el aporte de nutrientes donde no se necesite y se aumenta en las zonas de la parcela que más lo demandan. Esta medida permite conocer con más precisión las condiciones del terreno, lo que supone un ahorro de hasta el 35% en productos fertilizantes.

A pesar de que el proyecto sólo tiene seis meses de vida, estos empresarios dicen que han recibido una buena acogida por parte del sector y la administración. Las bodegas, empresas de fertilizantes y del sector de la remolacha –muy importante en Castilla y León- se están poniendo en contacto con ellos para estudiar con ellos cómo mejorar los procesos.

Además, Smart Rural está trabajando para llevar redes Wi-Fi a las parcelas para permitir a los agricultores controlar de forma inalámbrica las bombas de riego, pivots y válvulas de paso. Por otro ayuda, permite una instalación de sistema de alarma para prevenir los robos y recopilar información sobre lo que sucede en la tierra. 


 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato