Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Para denunciar la “desastrosa organización” del servicio de salud

Encuesta a médicos de atención primaria de Castilla y León: “¿Te sientes al límite?”

Comisiones Obreras están difundiendo un cuestionario entre el personal de los centros de salud para conocer sus condiciones de trabajo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los sindicatos llevan tiempo denunciando el deterioro del entorno laboral en el servicio de Sanidad de Castilla y León debido a la “sobrecarga de trabajo” que a su juicio sufre el personal tanto sanitario como no sanitario. Para demostrarlo con datos, Comisiones Obreras ha empezado a elaborar una encuesta entre el personal.

Centro de atención primaria en la provincia de Valladolid. Centro de atención primaria en la provincia de Valladolid.

En los últimos días, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León ha empezado a distribuir entre las nueve provincias de la región un folleto, en forma de díptico, que a su vez es una encuesta que se repartirá entre todos los trabajadores de los centros de salud y gerencias de atención primaria.

Este sindicato entiende que el colectivo de atención primaria de la sanidad pública sufren desde hace tiempo una gran sobrecarga laboral, que se concreta en aumento de las horas de cada jornada, acumulaciones de turnos, desajustes...

Desde Comisiones Obreras señalan que la Consejería de Sanidad y el organismo público Sacyl (Sanidad de Castilla y León) han ignorado hasta el momento sus denuncias por las malas condiciones en las que prestan la labora asistencial, con riesgo de no ofrecer el cuidado de calidad que se merecen los pacientes.

¿Estás quemado?”

De ahí surge el recurso de lanzar un cuestionario a toda la plantilla de los centros de atención primaria de la comunidad autónoma. La encuesta (que se puede ver aquí) lleva por título “¿Estás quemado?” y es anónima, sólo pide rellenar datos sobre la provincia y el tipo de centro en el que se encuentra: urbano, semiurbano y rural.

Primero aparece un bloque de cinco preguntas en las que se puede responder valorando del 1 al 5 el grado de sobrecarga de trabajo, siendo 1 el mínimo y 5 el máximo. Las cuestiones son las siguientes:

-- ¿Cómo cuantificas tu sobrecarga de trabajo?

-- ¿Cómo cuantificas el estrés laboral al que estás sometido en tu puesto de trabajo?

-- ¿Te sientes en múltiples ocasiones al límite de tus posibilidades?

-- ¿Cómo te influye en el desarrollo y calidad de tu actividad laboral el acúmulo del trabajo de tus compañeros?

-- ¿Te sientes inseguro (responsabilidad en la protección de datos, privacidad ...) o amenazando a veces en tu puesto de trabajo necesitando realizar cada día más una medicina o trabajo a la defensiva?

Un sondeo para presionar a Sanidad

A continuación, plantea preguntas binarias de “sí/no” sobre otros asuntos, como un plan de la Junta de Castilla y León para que los médicos de los ambulatorios también se impliquen en atender a ancianos en residencias:

-- ¿Crees que con la “avalancha” que se avecina para atención primaria como el plan de cuidados paliativos 2017-2020 y el decreto por el cual tenemos que implicarnos al 100% en la asistencia sanitaria de las residencias de la tercera edad vamos a poder dar calidad asistencial a nuestros pacientes?

-- Después de lo expuesto anteriormente, ¿crees que se va a cumplir el término tan empleado por nuestro consejero de Sanidad que mejora la sanidad?

-- ¿Piensas que realmente lo que está encubierto es más carga asistencial en atención primaria y así menos ingresos en centros hospitalarios y hacer más con los mismos?

Con la opinión que recabe de las respuestas de este cuestionario por toda Castilla y León, Comisiones Obreras valorará si ya realiza una encuesta formal, según las normas exigidas por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.

Pretende así tener primero unos datos orientativos y después una información ya más oficial para exigir a Sanidad de Castilla y León que evalúe a través de los mecanismos oficiales las cargas de trabajo y lo que el sindicato denomina “la desastrosa organización del trabajo” a la que se ven sometidos, y que en función de ello tome medidas para solucionar el problema.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·