Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Estudiantes de Salamanca protestan por vía oficial contra las invitaciones a la Universidad a independentistas radicales, abogados de presos de ETA, y Willy Toledo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca se ha convertido en el destino preferido de colectivos independentistas de diferentes regiones, abogados de presos de ETA y artistas favorables a la liberación de Otegi. Los estudiantes quieren que la situación cambie y han trasladado sus quejas al rector y al decano.

La semana pasada, el actor Willy Toledo empleó la sala de conferencias del centro para promocionar la compra de su nuevo libro, 'Razones para la rebeldía'. En la presentación, el artista también solicitó la excarcelación de Arnaldo Otegi, convirtiendo el acto en un homenaje al líder abertzale.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Autonómico, la conferencia del actor ha sido la gota que ha colmado la paciencia de una asociación de estudiantes salmantinos, Solución Independiente Universitaria, que ha impulsado una recogida de firmas pidiendo la dimisión del decano, Valentín Cabero, por permitir este tipo de actos.

“En los últimos meses hemos recibido a encarcelados por agredir a Policías, proetarras de Terra Lliure, independentistas radicales… Siempre pedimos al rector y al decano, por vía oficial, que impidiera esas conferencias, y sólo prohibieron la invitación a Haizea Ziluaga, abogada de etarras”, explica a este diario un portavoz de la asociación estudiantil.

La misma fuente explica que “tuvimos a un independentista asturiano condenado por el Tribunal Supremo por fabricar bombas, y a Rodrigo Lanza Huidobro, acusado de agredir a policías. En todos los casos protestamos pero no nos hicieron caso”.

Por ese motivo, han decidido pedir firmas para “pedir la dimisión del decano, o que al menos él y el rector se planteen permitir la entrada a grupos pro terroristas, invitados por otras asociaciones estudiantiles que reciben hasta 20.000 euros de subvención”. Por el momento, y según las mismas fuentes, “1.000 personas ya han firmado la petición”.

Vea, a continuación, las pintadas y carteles más criticados por los estudiantes:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·