Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

De Gamonal a La Faisanera: vecinos de Segovia se movilizan contra la construcción de un palacio de congresos

Castilla y León

Yesca, Segovia de Izquierdas, la PAH y el 15-M denuncian que la Junta de Castilla y León quiere beneficiar a un empresario investigado en el caso Gürtel

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las protestas de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal han conseguido paralizar la construcción de un bulevar, unas obras que tachaban de innecesarias y de "pelotazo" para favorecer al empresario Antonio Méndez Pozo. En Segovia, varios colectivos contrarios al proyecto urbanístico Segovia 21 van a reanudar las movilizaciones con motivo del inicio de las obras para construir un palacio de congresos por 8 millones de euros.

Manifestación en Segovia contra Segovia 21 y La Faisanera, y un cartel con las denuncias de los opositores al proyecto.

La victoria de los vecinos de Gamonal que protestaron contra el bulevar de la calle Vitoria tuvo especial repercusión en otras ciudades castellanas. Es el caso de Segovia, donde también hubo concentraciones de apoyo a estos vecinos.

Sin embargo, ese apoyo podría pasar de simple "solidaridad". El alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes, ya lo apuntó en su cuenta de Facebook: "En Segovia pasó lo mismo con los 8 millones de la Junta y la Diputación del llamado Palacio de Congresos, donde 13.131 firmas pacíficas no tuvieron la repercusión que los 5 días de los actos de Burgos. ¿Tendremos que hacer lo mismo en Segovia para que funcione la democracia y los escuchen?".

En Twitter, vecinos y colectivos de Segovia también han empezado a establecer ese paralelismo entre el bulevar de Gamonal y las obras del Palacio de Congresos de La Faisanera: "Después de Gamonal, ahora nos toca a nosotros, a x sus p.... palacios de congresos de la Faisanera"; "Tengo la sensación que lo que ocurre en el #Gamonal podría o puede pasar por el salón de actos de la faisanera en #Segovia21".

Ocho millones de euros para un palacio de congresos

El Confidencial Autonómicoha contactado con un miembro de los colectivos que llevan años movilizándose contra el proyecto urbanístico Segovia 21, que pretendía construir una urbanización, un parque empresarial, un centro de negocios y un campo de golf a las afueras de la ciudad (entre el término municipal de Segovia y el de Palazuelas del Eresma), en la finca pública de Quitapesares propiedad de la Diputación Provincial.

Tras fracasar el proyecto -un hotel quebrado, viviendas sin construir, el campo de golf con un quinto de los socios previstos-, se va a habilitar un palacio de congresos en lo que era un antiguo pabellón de caza. Será la Junta de Castilla y León quien aporte casi 8 millones de euros para habilitar ese palacio de congresos en el palacio de La Faisanera, después de que el proyecto Segovia21 haya provocado una deduda de 18 millones.

Colectivos como Yesca, Unión de Campesinos de Castilla y León, Equo, Segovia de Izquierdas, Comisiones Obreras y el 15-M denuncian que se va a utilizar dinero público para rescatar "a los amigotes de la Junta", ya que el administrador del proyecto era Elías Benatar, un empresario investigado por su implicación en la trama Gürtel.

Un portavoz de esta plataforma asegura que este asunto "es más grave que el de Burgos". También confirma a ECAque en el mes de febrero se reunirán todas las organizaciones que están manteniendo estas movilizaciones para acordar nuevas convocatorias de protesta contra las obras de La Faisanera, que consideran "innecesarias".

Movilizaciones pacíficas

"Nosotros vamos a ir de forma pacífica", precisa este portavoz, que añade que ellos no tienen previsto incidir en la "línea resistencialista" que mantuvieron los vecinos de Gamonal, que llegaron a ocupar la calle para impedir que las máquinas accedieran a las obras.

Según aseguran a El Confidencial Autonómico, "ya teníamos pensado impulsar nuevas movilizaciones por el inicio de las obras", porque en los próximos meses comenzarán los trabajos para habilitar el pabellón de La Faisanera como palacio de congresos aprovecharán ese momento para retomar sus reivindicaciones.

En noviembre celebraron el último gran acto reivindicativo, en el que recorrieron siete kilómetros desde el centro de Segovia hasta los terrenos objeto de la polémica. Un portavoz de Segovia de Izquierdas explica que esta lejanía de los barrios residenciales de la ciudad dificulta la movilización de los segovianos, si bien aseguran que, según encuestas, el 80% de los vecinos de la capital de provincia están en contra de La Faisanera.

Esta es una de las diferencias fundamentales con las protestas del barrio de Gamonal en Burgos, donde los vecinos estaban directamente afectados. También existe la diferencia de que son la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia quienes impulsan este proyecto, mientras que el ayuntamiento de Segovia ahora se muestra reticente.

Las coincidencias, sin embargo, son varias: en primer lugar, los responsables de la plataforma señalan que el PSOE e Izquierda Unida apoyaron en su momento el proyecto Segovia21, al igual que el PP.

Empresarios relacionados con el caso Gürtel

Además, si en Burgos el gran "culpable" señalado por los manifestantes era el empresario Antonio Méndez Pozo, fue condenado por corrupción y se ha señalado sus buenas relaciones con políticos del PP, las obras de Segovia21 fueron adjudicadas a empresarios relacionados con la red Gürtel. La urbanización (que no llegó a construirse) correspondió a Begar Construcciones, de José Luis Ulibarri, imputado en esta trama de corrupción.

Por su parte, la gestión integral del complejo fue adjudicada a Fomento Territorial, de Elías Benatar, un empresario investigado por sus relaciones con la red de Francisco Correa en el Partido Popular a través del ex diputado Jesús Merino.

Un portavoz de la plataforma consultado por El Confidencial Autonómico asegura que las movilizaciones continuarán para conseguir que la Junta castellanoleonesa no aplique este "chorro de dinero" para reflotar Segovia21 (que califican de "antisocial, elitista y antiecológico"), sino que lo destine "a cosas necesarias" para los segovianos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·