Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

A menos de un año de mayo de 2019

Ganemos Salamanca se prepara para las municipales pese a las salidas de varias fuerzas políticas

Alternativa Republicana pretende realizar cambios en el funcionamiento de la candidatura de 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ganemos Salamanca ha tenido muchas dificultades en Castilla y León plenamente teniendo en cuenta que suponía articular una política institucional en el Ayuntamiento y en la Diputación. Desde Alternativa Republicana creen que es importante para esta candidatura municipal mantener la autonomía en la toma de decisiones y la capacidad de ser inclusiva en cuanto a las sensibilidades "de todos los que se sienten parte del proyecto de Ganemos". 

Asamblea de Ganemos Salamanca. Asamblea de Ganemos Salamanca.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, en Salamanca hay una oposición que, según cuentan ellos, plantea dificultades a un Partido Popular “acostumbrado a no tener que dar explicaciones sobre su modo de gobernar”. Al mismo tiempo se han presentado numerosas propuestas para desarrollar un nuevo modelo de ciudad en muchos aspectos. No obstante es un proyecto que puede y debe crecer y mejorar.

La candidatura de Ganemos Salamanca consiguió aunar y poner al servicio de un proyecto común a un conjunto plural de personas, provenientes de partidos políticos, sindicatos, el asociacionismo local y mucha gente sin militancia previa, que fue la base de su éxito electoral y es el engranaje que mantiene en movimiento al grupo municipal. Todo aquel que ha querido participar ha tenido la oportunidad de aportar para dar forma al proyecto.

Desde Alternativa Republicana entienden que es importante para esta candidatura municipal mantener la autonomía en la toma de decisiones y la capacidad de ser inclusiva en cuanto a las sensibilidades de todos los que se sienten parte del proyecto de Ganemos. 

Desde Ganemos Salamanca explican que algunas de las fuerzas políticas que en su momento dieron su apoyo a Ganemos han suscrito un acuerdo marco que afecta a las elecciones municipales. Respetando su capacidad de decisión, entienden que ese acuerdo socava la pluralidad y riqueza que ha sido el núcleo y la fuerza de Ganemos Salamanca. El acuerdo aborda cuestiones como la denominación de la candidatura que niegan el debate en el seno de los órganos de decisión de Ganemos Salamanca presentando fórmulas cerradas que sólo se pueden acatar o rechazar. Presentarse en 2019 con otro nombre que no sea Ganemos Salamanca les parece un “gravísimo error”.

En este sentido, desde este partido republicano señalan que, en la elaboración de dicho acuerdo, ni se ha tenido en cuenta la opinión ni posicionamiento alguno de Ganemos Salamanca, ni de los demás partidos, como Alternativa Republicana, ni de personas que a título particular dieron apoyo electoral durante la campaña de 2015 y han participado activamente durante toda la legislatura en el funcionamiento de Ganemos. 

Por lo que, desde Alternativa Republicana, seguirán apostando por un Ganemos Salamanca “abierto a todas y todos, inclusivo, participativo y con autonomía e independencia a la hora de tomar sus decisiones en cuanto a la concurrencia electoral en 2019”.

Asimismo, entienden que es esencial que se mantengan tres aspectos básicos de la identidad del partido: la elección de los candidatos en primarias abiertas, la elaboración participativa del programa electoral y los mecanismos de control democrático de los miembros electos de la lista durante la legislatura.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·