Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Guardias civiles, policías y militares aprenderán “krav magá” en Burgos

Castilla y León

Esta técnica de combate cuerpo a cuerpo israelí enseña a reaccionar ante intentos de estrangulamiento y neutralizar a una persona con un arma blanca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde hace varios años entre los agentes de los cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas se ha puesto de moda un arte marcial: el “krav magá”, el sistema de lucha cuerpo a cuerpo que utiliza el ejército israelí. En el mes de diciembre se celebrará en Burgos un curso de esta técnica de defensa personal dirigido a policías, militares y guardias civiles.

Agentes de la Guardia Civil en un curso de "krav magá". Agentes de la Guardia Civil en un curso de "krav magá".

Ya en 2008, El Confidencial Digital informó de que los escoltas de un importante empresario español habían viajado a Israel para adiestrarse en defensa contra agresiones, con la técnica del “krav magá” (vea aquí un vídeo de un entrenamiento) que utiliza la unidad de élite de ese país que se encarga de proteger a personalidades.

Más tarde fueron las Fuerzas Armadas las que se sumaron a aprender esta técnica de combate cuerpo a cuerpo: por ejemplo, los militares del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “España” nº 11 comenzaron en 2013 a recibir clases en su acuartelamiento.

En estos años, la práctica del “krav magá” como arte marcial y afición se ha extendido por España en algunos gimnasios. Numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las policías autonómicas y locales y de las Fuerzas Armadas han aprendido esta técnica de combate israelí para poder defenderse mejor ante situaciones límite.

Cómo zafarse de un estrangulamiento

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, para el próximo 13 de diciembre se ha organizado en Burgos un “Curso de táctica e intervención policial” en el que los participantes aprenderán los movimientos de defensa personal del “krav magá”.

El curso lo organiza el sindicato de la Guardia Civil UniónGC de Castilla y León, en colaboración con la Asociación Triangle de Krav Maga y la Policía Local de Burgos. La sesión de aprendizaje tendrá lugar en el gimnasio de la Comisaría de Policía Local de Burgos de la Avenida de Cantabria, durarán unas cuatro horas y media y costará 10 euros.

ECA ha podido contactar con el instructor de este curso, Jesús Aparicio, que explica que el curso se dividirá en tres fases. En la primera, los alumnos aprenderán “táctica policial por binomios”: es decir, en parejas de dos tendrán que reducir a una persona.

La segunda fase será la propiamente de “krav magá police” -la modalidad específica para policías y militares-, y de los golpes y movimientos a los que recurrir en combate cuerpo a cuerpo. “Por ejemplo, les vamos a enseñar a zafarse de un estrangulamiento con el antebrazo o con las manos, o de un abrazo de oso”, explica el instructor.

Por último, la tercera fase consistirá en el uso del bastón extensible para neutralizar un ataque con arma blanca. Este instrumento se está extendiendo debido a que algunas sentencias judiciales ponen en duda el uso de armas de fuego para hacer frente, en algunos casos, a personas que porten navajas y cuchillos.

Guardias civiles, policías, militares, ertzainas...

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, este curso de táctica policial que se impartirá en Burgos va dirigido a militares y a miembros de las Fuerzas de Seguridad: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, policías autonómicas y policías locales.

Aunque el plazo para apuntarse acaba de empezar, Jesús Aparicio aventura que serán entre 15 y 40 los alumnos que tendrá en el curso del 13 de diciembre. En una sesión similar que tuvo lugar en Logroño recientemente hubo alumnos de la Policía Local de Zaragoza; guardias civiles de Logroño, Vitoria, Burgos y Navarra; policías nacionales de Jaca; e incluso algún ertzaina.

También en otras ocasiones ha tenido alumnos de las Fuerzas Armadas, y muchos guardias de seguridad privada. En esta ocasión, el curso está limitado a funcionarios de policías y de las Fuerzas Armadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·