Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Exigen negociar ya la nueva financiación autonómica

Mensaje de Feijóo y Herrera a Rajoy: no aceptarán un “cupo catalán”

Tensión en el PP tras conocerse que la ejecutiva nacional ha estudiado una concesión económica para desactivar el desafío independentista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy ha logrado mantener a los barones regionales del PP tranquilos pese a la aprobación del cupo vasco. Muchos de ellos se han mostrado contrarios al concierto económico, pero no han alzado la voz. No obstante, la posibilidad de que el Gobierno ofrezca a Cataluña un régimen fiscal similar al de Euskadi amenaza con quebrar la paz interna que mantiene el PP.

Feijóo, Rajoy y Herrera. Feijóo, Rajoy y Herrera.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PP, ninguno de los líderes regionales del partido que presiden gobiernos autonómicos se ha mostrado “favorable” al nuevo cupo vasco. No obstante, habían decidido “no alzar la voz” para no perjudicar la futura negociación de la financiación autonómica.

Ese compromiso se ha cumplido a medias, ya que algunos barones, como Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, han pedido más “transparencia” respecto al nuevo concierto económico y, además, tal y como ha reclamado el presidente gallego, “conocer todas las cifras porque afectan al resto de comunidades autónomas.

Rechazo absoluto al “cupo catalán”

Los dos líderes regionales han mantenido un perfil bajo en sus declaraciones. No obstante, ambos pueden elevar el tono si se confirma que el partido se está planteando la creación de un “concierto catalán”. Una posibilidad que “está sobre la mesa” y que, de hecho, se ha tratado en reuniones de la ejecutiva nacional.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que la semana pasada Pablo Casado dejó abierta esa opción, asegurando en un acto en Barcelona que “Cataluña debe tener una mejor financiación y mejores infraestructuras”.

Esas declaraciones, unidas a la información que les llega de la calle Génova, no gustan en absoluto ni a Feijóo ni a Herrera, que ya han lanzado el mensaje de que no aceptarán un trato especial para Cataluña como moneda de cambio para acabar con el proceso independentista.

Reclaman una financiación equitativa

Los presidentes de Galicia y Castilla y León, explican las fuentes consultadas, son conscientes de que “no se puede hacer nada” contra el Cupo Vasco porque “está recogido en la Constitución. No obstante, se saben con fuerzas, y con apoyos tanto del propio partido como ajenos, para rechazar de plano un sistema similar en Cataluña.

Así las cosas, ambos han dejado caer que, de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación no van a transigir en ese aspecto. Y desde sus equipos avisan: otros presidentes regionales, como Cristina Cifuentes y los socialistas, también se mostrarán en contra de un cupo catalán.

En Moncloa no son ajenos a esas posiciones y, por ese motivo, están contemporizando con el nuevo sistema de financiación. De hecho, Soraya Sáenz de Santamaría ya ha hecho llegar al PSOE que, hasta que no se resuelva la crisis con Cataluña, será imposible sentarse a negociar un nuevo reparto de recursos con las comunidades autónomas.

Hasta entonces, Feijóo y Herrera avisan a Rajoy: el jefe del Ejecutivo no tendrá el respaldo de sus presidentes autonómicos si opta por ofrecer un “cupo catalán” al nuevo Govern. Además, añaden, el nuevo modelo de financiación deberá garantizar un reparto más equitativo que a día de hoy no existe.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·