Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Se estaban organizando autobuses desde toda España

Nuevo objetivo de los “boxeadores antitaurinos”: tras el Toro de la Vega, el de Medinaceli

Han decidido frenar la movilización para ir a Tordesillas después de que se haya prohibido matar al animal, pero se preparan para boicotear un festejo con fuego de la provincia de Soria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Toro de la Peña sustituirá al tradicional Toro de la Vega en Tordesillas. El astado recorrerá un encierro pero no será lanceado hasta la muerte, lo que ha sido celebrado por los animalistas. Un grupo de antitaurinos ya se ha fijado el próximo festejo taurino con el que pretenden acabar.

Celebración del Toro Júbilo de Medinaceli (Soria). Celebración del Toro Júbilo de Medinaceli (Soria).

Un decreto de la Junta de Castilla y León que ha sidro refrendado por la justicia prohibirá por primera vez que la persecución de un toro por mozos a pie y a caballo y armados con lanzas acabe con la muerte del animal.

Como alternativa, el ayuntamiento del municipio vallisoletano de Tordesillas ha programa el Toro de la Peña para este 13 de septiembre, en el que no se dará muerte al animal a lanzazos, como hasta el año pasado.

Tras la prohibición, tanto el ayuntamiento como los partidarios de la fiesta del Toro de la Vega se mostraron reticentes a aceptar la prohibición de matar al animal impuesta por el gobierno regional de Juan Vicente Herrera.

De ahí que, tal y como se contó en estas páginas, grupos antitaurinos se estuvieran organizando para viajar a Tordesillas el día del festejo y asegurarse de que los lanceros no matan al toro. Entre ellos estaban los “Chatarras Palace”, un grupo de boxeadores catalanes que se declaran defensores de los animales y que anunciaron que estarían en Tordesillas para vigilar que se cumpla el nuevo decreto.

A partir de ahí se formó un movimiento de activistas contra el Toro de la Vega que empezó a organizar autobuses y otras formas de transporte hasta Tordesillas desde Madrid, Barcelona, Bilbao e incluso Andorra.

Irán sólo cuatro para evitar agresiones

Pues bien: El Confidencial Autonómico ha podido saber que toda esta movilización se va a desconvocar. Colectivos de activistas antitaurinos como los “Chatarras Palace” y “Gladiadores por la paz” se han reunido para llegar al acuerdo de no presentarse en Tordesillas con el objetivo de impedir la posible muerte del Toro de la Vega.

En su mensaje enviado a sus simpatizantes, explican que han llegado a la conclusión de que lo más inteligente es no enviar a Tordesillas a decenas o cientos de personas, que podría suponer cierta “provocación” y terminar en agresiones o multas para los activistas animalistas: “No viene a cuento que hagamos un boicot, porque ya no hay nada que impedir”.

De forma que han decidido que sólo cuatro personas, los líderes de estos movimientos, estarán el 13 de septiembre en Tordesillas para presenciar cómo transcurre el Toro de la Vega y dar testimonio a sus seguidores.

Como muchos simpatizantes ya habían pagado por adelantado el viaje en los autobuses que se iban a contratar, han comunicado que devolverán el dinero: aunque otra opción es reservarlo para su próxima acción reivindicativa. También piden a quienes fueran a ir en coche que no lo hagan: “Dejadnos a nosotros, no tenemos miedo”.

Un toro con fuego en la provincia de Soria

Y es que, tal y como ha podido saber ECA, lo que han decidido una vez que ya no se va a matar al Toro de la Vega es fijarse como objetivo otro festejo taurino que abolir. Y han decidido que sea el Toro Júbilo de Medinaceli, en la provincia de Soria.

Este festejo se celebra en el mes de noviembre, y es el único “toro de fuego” de Castilla y León, ya que suelen ser más típicos del sur de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana. Grupos como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) han denunciado el sufrimiento de estos animales por los golpes que reciben y el tronco en llamas que les colocan encima de los cuernos.

Este Toro de Medinaceli se celebra en noviembre, y allí prometen estar los “Chatarras Palace” y los “Gladiadores por la paz”, por lo que están animando a sus simpatizantes a “ir todos juntos, de forma pacífica pero contundente” para tratar de boicotear el festejo y denunciar su “brutalidad” con los animales ante la opinión pública.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·