Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

El PP teme que los disturbios de Gamonal le hagan perder la alcaldía de Burgos

Castilla y León

El ayuntamiento paralizó en 2005 otro aparcamiento por las protestas de los vecinos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de tres días de disturbios en el barrio de Gamonal, el alcalde popular de Burgos se niega a dar marcha atrás en la remodelación de la calle Vitoria para convertirla en un bulevar. Sin embargo, en el PP local empieza a cundir la inquietud de que este conflicto pueda pasarle factura en las elecciones municipales de mayo de 2015 y perder la alcaldía que mantiene desde 2003.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle; y una manifestación de vecinos del barrio de Gamonal. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle; y una manifestación de vecinos del barrio de Gamonal.

Contenedores quemados, rotura de cristales de oficinas bancarias, cargas policiales, detenidos, heridos... Ese es el balance de los episodios más violentos de las protestas que los vecinos del barrio de Gamonal (Burgos) mantienen desde la noche del viernes.

El alcalde de la ciudad, el popular Javier Lacalle, aseguró ayer que el ayuntamiento no va a dar marcha atrás en el proyecto que prevé remodelar la calle Vitoria, construir un bulevar y un aparcamiento subterráneo, reduciendo los carriles de la calzada y suprimiendo los espacios para aparcar junto a las aceras.

Temor a una caída en las elecciones de 2015

A pesar de esta determinación mostrada en público, las dudas se extienden entre el PP de Burgos. Fuentes del Partido Popular local explican a El Confidencial Autonómico que dentro de la formación está extendiéndose cierta inquietud de que el conflicto de Gamonal les cueste la alcaldía.

Dirigentes populares burgaleses temen que las protestas desgasten tanto al alcalde, Javier Lacalle, y a su equipo, hasta el punto de no revalidar la mayoría absoluta que consiguió en 2011 (15 escaños de 27 y el 46,14% de los votos) e incluso perder el gobierno de la ciudad castellana.

A los populares de Burgos les preocupa que el conflicto, que hasta ahora está focalizado en un grupo de varios centenares de vecinos del barrio de Gamonal, acabe movilizando también a parte de su propio electorado o al menos provoque el abandono electoral.

Los operarios de las obras se niegan a acudir a la calle Vitoria

Desde el PP local ponen un ejemplo a El Confidencial Autonómico que muestra cómo las protestas está afectado a otros vecinos. Ayer, un grupo de manifestantes “ocupó” las obras para impedir que las máquinas prosiguieran con los trabajos de remodelación de la calle Vitoria.

Según explican a ECA, los operarios que manejan estas máquinas también se negaron a acudir a las obras. Aseguraron que, si seguía habiendo vecinos en las obras, ellos no conducirían las excavadoras y demás máquinas hasta esta calle de Burgos.

En el Partido Popular burgalés no olvidan que estos no son los primeros disturbios que se producen en el barrio de Gamonal, uno de los más poblados de la ciudad y que fue un municipio independiente hasta 1955.

En agosto de 2005 ya se produjeron episodios de violencia contra la construcción de un aparcamiento subterráneo en la misma calle Vitoria que protagoniza la polémica ahora.

Tras las protestas, el ayuntamiento que entonces gobernaba el ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio frenó este párking que se iba a situar bajo las casas de la calle Eladio Perlado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·