Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Elecciones municipales

Regionalistas de Castilla y León avisan a Ciudadanos: vuestras listas están llenas de tránsfugas

Castilla y León

El Partido Castellano ha enviado un burofax a Albert Rivera con los nombres de concejales que se han pasado a otra formación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los votantes de decenas de municipios de Castilla y León podrán elegir la papeleta de Ciudadanos en los comicios locales del 24 de mayo. El partido que dirige Albert Rivera ha crecido sobre la base del acuerdo de absorción del Partido Regionalista de Castilla y León, lo que ha provocado acusaciones de “transfuguismo”.

Acto de campaña de Ciudadanos con el Partido Regionalista de Castilla y León. Acto de campaña de Ciudadanos con el Partido Regionalista de Castilla y León.

A poco más de dos meses para las elecciones, la dirección de Ciudadanos ha recibido un serio aviso sobre algunas de las candidaturas que va a presentar en municipios castellanoleoneses.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que hace unos días la dirección del Partido Castellano -una pequeña formación regionalista que pretende unir en una comunidad a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Cantabria- envió por burofax un escrito a Albert Rivera para advertir al líder de Ciudadanos “que las candidaturas que su formación prepara en Castilla para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo están plagadas de numerosos tránsfugas”.

El secretario de Organización del Partido Castellano, Luis Marcos, asegura en la misiva que Ciudadanos tiene “decenas de tránsfugas” tanto en las ejecutivas provinciales de Castilla y León como en las candidaturas electorales que presentará en numerosos municipios de la región. Se trata de “cargos públicos que obtuvieron su representación por formaciones que luego abandonaron, manteniendo el acta de concejal, y que ahora están integrados en Ciutadans”.

Entre todos los casos que aseguran conocer, desde el Partido Castellano señalan a Ciudadanos especialmente el caso de varios concejales que tras ser elegidos ediles precisamente con el Partido Castellano en las elecciones municipales de 2011, en diciembre de ese año abandonaron esta formación política para fundar en la primavera de 2012 el Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL).

Este segundo partido llegó primero a un pacto electoral con Ciudadanos para las elecciones europeas, y luego finalmente acordó integrarse en C’s antes de estas elecciones municipales y autonómicas. Actualmente, muchos de estos concejales ya se presentan y actúan como cargos de Ciudadanos, aunque desde el Partido Castellano denuncian que lo que son es “tránsfugas”.

Concejales en Burgos, Valladolid, Palencia...

El burofax enviado a Albert Rivera detalla los nombres y los cargos de algunos de estos ex candidatos del Partido Castellano que ahora van a ir en las listas de Ciudadanos. Son una decena de concejales en municipios como Medina de Pomar, Roa y Lerma (Burgos) Boecillo (Valladolid), Guardo (Palencia) y El Tiemblo (Ávila).

Los regionalistas castellanos también denuncian el caso del alcalde de Caleruega (Burgos), que también se pasó del Partido Castellano al Partido Regionalista de Castilla y León: según se asegura esta carta, José Ignacio Delgado fue elegido concejal y alcalde por el Partido Castellano, pero sin dejar su acta se pasó al PRCAL y ahora se presenta con Ciudadanos a la alcaldía y también a las Cortes regionales. De hecho, ya fue en la lista de las elecciones europeas de mayo de 2014 que encabezó Javier Nart.

Desde el partido Castellano exigen a Albert Rivera que, “si no conocía estos hechos, cumpla ahora sus reiteradas promesas de regeneración democrática y de exclusión de los tránsfugas en su partido y en sus candidaturas electorales”.

Esta formación regionalista castellana señala que esta información que han enviado por burofax puede ayudar a Ciudadanos en esa tarea que, como ya contó El Confidencial Digital, consiste en “investigar” la trayectoria de sus candidatos para tratar de rechazar a “oportunistas” y personas que pasan de unas siglas políticas a otras para mantenerse en los cargos políticos.

También aprovecha para criticar que, contra la promesa que hizo, los partidos locales y regionales que han llegado a acuerdos con Ciudadanos no se hayan disuelto: pone el caso del PRCAL, que sigue constando en el registro de partidos políticos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·