Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Proponen que los ciudadanos tengan voz en el proceso

40 calles y símbolos de Salamanca incumplen la Ley de Memoria Histórica

Alternativa Republicana exige al ayuntamiento que agilice el cambio de nombres franquistas tras la pasividad de los últimos años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El partido político ha denunciado la falta de interés por parte del Ayuntamiento de Salamanca de no cumplir con la ley de memoria histórica. Exigen el cambio de nombre de las calles dedicadas a miembros o a símbolos franquistas a través de participación ciudadana.

Medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca. Medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca.

La Ley de Memoria Histórica está levantando heridas en diferentes ciudades de España. Madrid es un ejemplo de ello después de la labor llevaba a cabo por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Otro de los territorios en los que está sufriendo ciertos problemas es Salamanca, ya que desde diferentes partidos políticos denuncian que las calles franquistas continúan existiendo en la ciudad.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con Alternativa Republicana (ALTER), uno de los partidos que acusan al Ayuntamiento de la Salamanca de pasividad y de “escasa voluntad de cumplir con la Ley de Memoria Histórica”, tal y como explica el secretario de comunicación estatal, Ramón García.

Afirma que actualmente existen aún 40 calles o símbolos franquistas en toda la ciudad, algo “intolerable después de nueve años” -momento en el que se aprobó la ley-. Desde ALTER explican por tanto que los avances son muy escasos y se pueden medir a cuenta gotas.

En el momento en el que se decide cambiar el nombre de una calle, posteriormente se debe elegir uno nuevo. Es ahí donde aparece otro de los problemas, ya que tal y como explica Ramón García a este confidencial, “hay disconformidad con los personajes elegidos para sustituir el nombre de los retirados”, como por ejemplo: el papa Benedicto XVI.

A su entender, estas calles se tratan de personas vinculadas a una religión concreta, la católica, dejando al resto sin representación alguna.

Es por ello por lo que desde ALTER lo que proponen es habilitar unos cauces de participación ciudadana para elegir un nombre para las calles, “en vez de ser una decisión discrecional del alcalde”, tal y como afirma el partido.

No obstante, tal y como confirma Serrano, en el caso de que a través de este proceso se obtuviese un nombre religioso, el Alternativa Republicana “estaría de acuerdo con lo elegido al ser una decisión democrática”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·