Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Lidera el partido desde 2002

Sucesión en el PP de Castilla y León: Herrera ya apostó en agosto por limitar los mandatos orgánicos

Lo deslizó en la Junta Directiva Nacional en la que los barones respaldaron que Rajoy negociara con Ciudadanos para ser investido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Vicente Herrera dejará de ser presidente del Partido Popular de Castilla y León en el congreso autonómico a principios del mes de abril. El también presidente de la Junta abre así la carrera por la sucesión interna, con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2019 a las que él ya no se presentará.

Juan Vicente Herrera, en un acto del PP. Juan Vicente Herrera, en un acto del PP.

Herrera, para cumplir con el pacto de investidura con Ciudadanos, ya había anunciado que la actual será su última legislatura al frente de la Junta de Castilla y León. Cumplía así con las exigencias de Ciudadanos de limitar los mandatos de los responsables políticos: él lleva en la presidencia de la región desde 2001, 16 años, habiendo ganado las elecciones de 2003, 2007, 2011 y 2015.

Sin embargo, hasta el anuncio de este jueves de que había comunicado a Rajoy su deseo de no presentarse al XIII Congreso autonómico del PP castellanoleonés, se daba por hecho que Juan Vicente Herrera continuaría al frente del partido. De hecho, tal y como contó El Confidencial Digital, Mariano Rajoy pidió a Herrera que siguiera como presidente para no dar lugar a una bicefalia: Herrera como presidente de la Junta de Castilla y León hasta 2019, pero otro dirigente ya como presidente del PP regional.

Nada más conocerse la decisión de Herrera, surgieron los candidatos a sucederle. Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, y Antonio Silván, alcalde de León, ya se han postulado.

Lo dijo antes de las negociaciones Rajoy-Rivera

El anuncio de Juan Vicente Herrera sorprendió porque supone que cede el poder interno tras quince años como líder indiscutido del Partido Popular en Castilla y León. Pero ya hace meses el presidente de la Junta dio algunas pistas que ahora se entienden mejor.

Fue en agosto, durante una Junta Directiva Nacional que Mariano Rajoy convocó en la sede madrileña de la calle Génova para recabar el respaldo de los dirigentes y barones territoriales de su partido para negociar el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

En su intervención en esa reunión, Juan Vicente Herrera pidió una reflexión en el PP por no haber puesto en marcha medidas que en ese momento Albert Rivera exigía como condición para pactar. Por eso, y de cara al Congreso Nacional del PP que finalmente se celebró el pasado mes de febrero, planteó la posibilidad de extender la limitación de mandatos.

Ciudadanos exigía establecer un límite de dos mandatos para el presidente del Gobierno, entre otros cargos. Pero lo que Herrera puso encima de la mesa ya entonces era la necesidad de también poner un límite temporal a los mandatos al frente del partido.

Aunque al final no se incluyó ese límite de mandatos orgánicos en los estatutos del PP renovados en su Congreso Nacional, ahora Juan Vicente Herrera lo asume como propio. Además, así permitirá a su sucesor en el Partido Popular de Castilla y León tener dos años para consolidarse internamente y empezar la carrera para las elecciones autonómicas de 2019.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·