Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

20 millones más de inversiones que en 2016

Valladolid aumenta un 16% su presupuesto para este año sin subir impuestos

El ayuntamiento incrementa el importe hasta 336 millones sin elevar las tasas a los ciudadanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata del primer presupuesto municipal elaborado con criterios participativos. El resultado para 2018 se concreta en la inclusión de 66 propuestas de inversión por un importe de 4 millones de euros, elegidas en gran parte por los ciudadanos. Con este importe se modernizarán los servicios públicos y reforzarán su inversión.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid Óscar Puente, alcalde de Valladolid

La Junta de Gobierno de Valladolid se ha celebrado unos pocos días antes de acabar el año 2017. En ella han aprobado el Proyecto de presupuesto general consolidado del ayuntamiento de Valladolid para este nuevo año.

Óscar Puente, alcalde de la ciudad, ha resaltado que “se trata de un presupuesto equilibrado” que cumple con “los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.” Los objetivos de este presupuesto están orientados al incremento de la inversión pública, la mejora en la prestación de los servicios sociales, a la consolidación de las políticas de promoción económica y del empleo de la ciudad y a la modernización e los servicios públicos municipales.

Una novedad de este año han sido los “presupuestos participativos”, un mecanismo que ha permitido a los vallisoletanos decidir la ejecución de inversiones por un importe de 4.000.000 de euros, repartidos en 500.00 euros por cada una de las ocho zonas en las que se ha dividido la ciudad a estos efectos. El presupuesto municipal incluirá entre sus inversiones, las 66 propuestas elegidas por los ciudadanos.

El alcalde ha resaltado que el presupuesto de 2018 aborda el esfuerzo inversor necesario para modernizar la ciudad, incrementando las inversiones en un 49% (20 millones más que en 2016) y alcanzando una cifra cercana a los 63 millones de euros. Las áreas más inversoras son las de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Medio Ambiente y Sostenibilidad; Seguridad y Movilidad; y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.

A pocos días de terminar el año 2017, la deuda viva municipal se situó en 96,9 millones de euros, cifra que representa el 38% de los ingresos corrientes municipales liquidados.

Por otro lado, los responsables municipales han señalado que las modificaciones que se han hecho en las ordenanzas fiscales para el 2018 mantienen congelados los tributos por tercer año consecutivo. Esto va a provocar que los contribuyentes no verán incrementados sus impuestos municipales.

El alcalde concluyó que se trata de un “presupuesto sostenible que ha sido elaborado contando con la participación de los ciudadanos, sindicatos y asociaciones empresariales más representativas de la ciudad”. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·