Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Vecinos de Gamonal lideran la “Marcha de la Dignidad” a Madrid desde el norte de España

Castilla y León

Un sector de los manifestantes que llegarán desde varias regiones tiene previsto ‘acampar’ en Madrid durante tres días

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo sábado 22 de marzo, varias columnas de manifestantes confluirán en una manifestación en Madrid después de días y semanas de trayecto a pie desde pueblos y ciudades de toda España. Desde el norte, por la Autovía A-1, llega un grupo de personas del País Vasco, de La Rioja y, sobre todo, del barrio burgalés de Gamonal que se movilizaron contra la construcción de un bulevar.

Cabecera de la columna norte de las "Marchas por la dignidad" que se dirige a Madrid. Cabecera de la columna norte de las "Marchas por la dignidad" que se dirige a Madrid.

Desde Andalucía, desde Extremadura, desde Cataluña y Aragón, desde la Comunidad Valencia, desde Galicia y Asturias... Varias columnas de personas se están acercando a Madrid caminando por carreteras y caminos para llegar y manifestarse el sábado 22 de marzo contra las políticas de austeridad aprobadas por el Gobierno.

La columna norte de esas “Marchas de la Dignidad” se encuentra ya cruzando la sierra de Somosierra para entrar en la Comunidad de Madrid desde Segovia. El Confidencial Autonómico ha podido hablar con uno de los “caminantes” que forman parte de este grupo.

Por ahora son apenas una veintena de personas -sobre todo desempleados y estudiantes-, aunque durante la semana se unirán a la marcha 45 manifestantes procedentes del País Vasco y unos 7 de la localidad de Miranda de Ebro. 

En estos días de marcha, aseguran, se han encontrado con un gran apoyo de los habitantes de los pueblos por los que van pasando: “Hasta de gente mayor que siempre ha votado al PP, y ahora ven como le recortan la pensión, o le quitan el ambulatorio del pueblo”.

Participantes en las movilizaciones contra el bulevar de Gamonal

Según ha podido saber ECA, entre los integrantes de esta “columna norte” hay riojanos, vascos y castellanoleoneses. Pero el grueso del grupo, según reconoce uno de los portavoces, lo forman vecinos de Burgos; en concreto, del barrio de Gamonal.

Este barrio saltó a los medios de comunicación en el mes de enero, cuando las movilizaciones de sus vecinos consiguieron paralizar la remodelación de una calle que había proyectado el ayuntamiento.

Ahora, muchos de los vecinos de Gamonal van a participar en las “Marchas por la Dignidad”. Algunos tuvieron una participación muy activa en la organización de la ‘resistencia’ frente a las máquinas que iban a construir un bulevar que rechazaban muchos vecinos.

Por ejemplo, en la marcha participa Manuel Alonso, que en esos días de enero ejerció ante los medios como portavoz de los vecinos del barrio que rechazaban el proyecto. Desde la columna procedente de Burgos explican a El Confidencial Autonómico que en la organización de las concentraciones de Gamonal participó la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos, que ahora es una de las impulsoras de la marcha a Madrid.

Muchos más llegarán en autobuses el día de la manifestación

Además, personas de otras muchas organizaciones se están implicando en las distintas tareas de esta movilización. Por ejemplo, hay militantes de los sindicatos Comisiones Obreras y Confederación General del Trabajo que se están encargando de los autobuses que trasladará el sábado y días previos a más manifestantes procedentes de Burgos y de otras ciudades del norte de España; un sindicalista de la CNT lleva los asuntos de información y comunicación; también hay miembros de Izquierda Unida, de Izquierda Anticapitalista y activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Miembros de la marcha consultados aseguran que, si bien ahora son pocos lo que están “peregrinando” a pie, el grueso de los manifestantes para la marcha por las calles de Madrid llegará el mismo sábado 22 de marzo en autobuses que, en el caso de los provenientes del Norte, estacionarán en Chamartín.

En esos autobuses procedentes de distintas ciudades también llegará, de acuerdo con las fuentes consultadas, un buen número de vecinos de Gamonal que, después de conseguir cancelar las obras, se han organizado para protestar por otros problemas socioeconómicos.

Tres días de acampada en Madrid

Además, uno de los manifestantes que están llegando a Madrid a pie confirma que los planes de buena parte de las personas que participan en estas movilizaciones no se limitan a estar unas horas en la capital de España.

Según explican a ECA, muchas personas y colectivos pretenden “quedarse tres días en Madrid”. Es decir, acamparán en la ciudad -como se adelantó en estas páginas que planteaba el Sindicato Andaluz de Trabajadores- desde el sábado hasta, al menos, el lunes en un lugar que aún no se ha dado a conocer, pero cuya determinación fijarán los colectivos de Madrid que están ultimando los detalles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·