Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Llegarán a la capital el 20 de octubre

Los anti incendios marcharán de Valladolid a Madrid para presionar a la ministra de Agricultura

Castilla y León

Los miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales piden ser considerados como bomberos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras una huelga indefinida de 79 días, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) han organizado una marcha desde Valladolid a Madrid para pedir al Ministerio de Agricultura una mejora en sus condiciones laborales. 


Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Fuente: @AT_Brif) Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Fuente: @AT_Brif)

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, han organizado la conocida como Marcha Negra que terminará frente a la sede del Ministerio con una concentración a las cuatro de la tarde el 20 de octubre.

Una hora más tarde tienen previsto reunirse con la ministra, Isabel García Tejerina, para solicitarle tres reivindicaciones para las BRIF. En primer lugar, piden que su actividad laboral sea elevada a la categoría de bombero forestal.

Como declararon los participantes de la marcha a ECA, actualmente están catalogados como peones de obra. El ser reconocidos como bomberos de bosques les permitiría que las enfermedades profesionales que surjen en el desarrollo de esta actividad estuviesen mejor atendidas.

Por otro lado reclaman que se les facilité una segunda actividad a las personas de las BRIF que por problemas físicos o por la edad no puedan desempechar este trabajo. Así podrían ser reubicados en otra tarea relacionada con la brigrada en lugar de quedarse sin trabajo.

Además, el colectivo reclama una mejora salarial que sea acorde a los riesgos y peligros de este trabajo. Aunque estas condiciones las reclaman para las BRIF, reconocen que son condiciones que se deberían ampliar a los 35.000 trabajadores forestales que también están reconocidos en la categoría que solicitan.

La marcha se desenvuelve en siete etapas hasta llegar a Madrid, un total de 164 kilométros desde Valladolid. Según han declarado a este diario, las BRIF han contado con el apoyo de los partidos regionales de PSOE, IU y Podemos.

Se crearon en 1992 ante la falta de personal especializado

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales son unidades helitransportadas de personal expecializado en incendios forestales. Además, pueden actuar en cualquier lugar de España donde se les necesite.

Estas brigadas nacieron en 1992 ante la falta de personal preparado para frenar los incendios forestales. Se creó originariamente dos BRIF que fueron dotadas con helicópteros de transpote.

Este colectivo junto con otros bomberos forestales han reivindicado la mejora de sus condiciones laborales. Especialmente el aspecto de que sean tratados en la categoría de bombero forestal que le beneficiaría de cara a la pre-jubilación, la seguridad social, etc.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·