Domingo 18/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Los ganaderos de Castilla y León piden a la UE que se cumpla el cupo de caza de los lobos

Cada día mueren entre 15 y 20 animales diariamente debido a los asaltos de estas manadas. Los ganaderos reclaman a Medio Ambiente de la UE una solución

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ganados de la región llevan sufriendo ataques de lobo desde hace varios años, pero cada vez hay más y la expansión de este animal de caza está echando a los ganaderos. Por ello, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha pedido a los responsables de la Unión Europea en Bruselas que tomen el control de esta situación.

Lobos en Castilla y León Lobos en Castilla y León

Castilla y León (sobre todo Ávila) está viviendo una situación de terror con la extensión del lobo. Cada día hay más manadas y más ataques y esto está produciendo que haya cada vez menos ganaderos.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el presidente de la ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, para saber más acerca de este problema. Donaciano explica que hay una expansión del lobo que está echando a los ganaderos. “Esta situación ocurre en muchas partes de Europa pero en España es diferente. En Francia hay 450 lobos y en Castilla y León hay más de 2000”. El presidente remarca que es algo muy grave y que tiene que dejar de ser habitual porque está produciendo una masificación que está “haciendo la vida imposible” a muchos ganaderos y también a la gente que vive cerca de los ganados.

La responsabilidad recae sobre Medio Ambiente

ASAJA Castilla y León ha pedido a los responsables de Medio Ambiente de la UE que no permitan que la expansión incontrolada del lobo en la región acorrale y expulse a los ganaderos de los pueblos en los que siempre han vivido”.

En este sentido, la Junta de Castilla y León tiene pendiente aplicar 37 medidas preventivas y buenas prácticas que ya se emplean en otros países de Europa para reducir los ataques de lobo a la ganadería.

El presidente de la asociación explica a este digital que ellos confían en la consejería de Medio Ambiente, pero que la preocupación radica en que la política que hay implantada en la Unión Europea en este ámbito” no atiende a nuestras peticiones”. Sostiene que aun así tiene la esperanza de que se solucione pero que el problema es que “ellos pretenden que los ganaderos pongan esas medidas”. Donaciano remarca que su medida principal dentro de las 37 que hay en el aire, es “la erradicación del lobo donde hay campaña ganadera”.

“El lobo tiene que estar lejos de los prados”

Donaciano explica a ECA que cada año hay más lobos: “En 2015 había unos 400 y ahora, 3 años después, hay más de 2.000. Todos los días se mata entre 15 y 20 animales”. Asimismo, asegura que esto está provocando un desánimo en el sector y es” un peligro para los ganaderos que en el momento del ataque se quedan paralizados porque no pueden hacer nada”.

El presidente de ASAJA en Castilla y León sostiene que la única solución es que el lobo esté en el recinto donde no haya ganadería. Es decir, lejos de los prados. Explica que hay que aplazar la presión cinegética del lobo: “Lo que tiene que haber es presión de caza para que el lobo no aparezca más por los prados y se quede en las montañas”.

En el norte del Duero, que es donde más ganados hay, Donaciano insiste en que se tiene que cumplir el cupo de caza, porque “si no se cumple con el cupo los lobos dan a luz y cada día aparecen más”.

En cuanto a las pérdidas debido a los ataques, el presidente de ASAJA subraya que hay que “subir los baremos de la indemnizaciones”. Asegura que todavía hay deudas de finales de 2016-principios de 2016 por parte de la administración al sector ganadero. 

La conclusión de la reunión en Bruselas

El 9 de enero el consejero de fomento y medio ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones se reunió con el resto de responsables europeos para tratar este problema.

Según ha podido saber este digital, Suárez-Quiñones, recordó en la reunión que de ninguna forma se modificará la directiva Hábitat, que es la que prohíbe la caza del lobo del sur del Duero. Añadió que lo que hay que hacer es “manejar esta especie protegida para que perviva el interés de la conversación con el de la ganadería extensiva”.

Durante la reunión en Bruselas, el consejero sostuvo que si el problema sigue existiendo tras haber aplicado las medidas necesarias, se pueden llevar a cabo “otras medidas de control como bajar la densidad de determinados lugares”.

Por su parte, el presidente de ASAJA Castilla y León explica a ECA que los responsables de Medio Ambiente de la UE tienen que tener “un control más flexible del lobo” para evitar su expansión incontrolada. Insiste en “la necesidad de frenar la proliferación de manadas”.

En este sentido, Donaciano señala que tiene un compromiso con la UE para analizar el programa de la compatibilidad del lobo que está haciendo que haya bajas de ganado en CYL. Se reunirán los días 23 y 24 de octubre de este año.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·