Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Ocurrió en 1520

4.000 personas recrearán la quema de Medina del Campo durante la guerra de los comuneros

Delegaciones de Japón, Marruecos, Hungría, Italia y Portugal participarán en la feria que reunirá 250 puestos en el mercado de época

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La localidad vallisoletana de Medina del Campo celebra su Feria de Imperiales y Comuneros, con la que conmemora la quema y destrucción de la ciudad a cargo de las tropas de Carlos I durante la llamada Guerra de las Comunidades, en 1520. Las celebraciones incluyen la recreación de este suceso histórico.

Recreación de la Guerra de las Comunidades en Medina del Campo. Recreación de la Guerra de las Comunidades en Medina del Campo.

El 21 de agosto de 1520 la rebelión de los Comuneros de Castilla contra el rey Carlos daba sus primeros pasos. Las tropas que acompañaban al monarca llegado de Flandes y después emperador del Sacro Imperio, exigieron a las autoridades y habitantes de Medina del Campo que entregaran las piezas de artillería que allí se guardaban para sofocar a los rebeldes de Segovia.

Los habitantes de Medina se amotinaron y las tropas incendiaron el pueblo, que fue parcialmente destruido. Eso avivó la rebelión comunera, y Medina del Campo se convirtió en un símbolo comunero y más tarde para regionalistas y nacionalistas castellanos.

Actualmente, este municipio de la provincia de Valladolid conmemora esta quema con una recreación histórica de la guerra con la Fiesta de Imperiales y Comuneros. Este año, más de 4.000 personas participarán en la recreación como figurantes caracterizados como soldados y habitantes de Medina en el siglo XVI.

Durante estos días se instalan los campamentos de las dos partes contendientes en Medina del Campo, que recrean todo el día el ambiente de la época.

El sábado 20 de agosto se celebrará la representación de la quema de Medina. Vestidos y armados de forma fiel a 1520, los figurantes se dividarán entre las tropas imperiales, que desfilarán por antorchas desde el Castillo de la Mota hasta el centro de la ciudad, y los comuneros, que partirán de la Plaza de Segovia hasta encontrarse en la Plaza Mayor del pueblo.

El último día también se recrearán las figuras de tres líderes de la rebelión comunera: Juan de Padilla, Juan Bravo y Juan de Zapata.

Además, estos días Medina del Campo también representa otro suceso histórico: el encuentro entre Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja durante la guerra civil que vivió Castilla en la segunda mitad del siglo XVI. Ambas se encontraron en Medina del Campo, y ese encuentro será el que se recree el viernes 19.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·