Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

El PSOE abría en León el curso político

La fiesta socialista minera de Rodiezmo corre peligro por segundo año consecutivo

Castilla y León

Se celebraba el primer domingo de septiembre. El permiso para celebrar el acto se suele pedir en mayo o junio. A estas alturas, todavía no se ha solicitado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La fiesta de Rodiezmo, que hasta hace poco era una de las principales celebraciones del Partido Socialista, corre serio riesgo de no celebrarse. Tras la suspensión del año pasado, este sería el tercer año en que no se organiza desde 1979.

Imagen de Zapatero en Rodiezmo. Imagen de Zapatero en Rodiezmo.

Los responsables de la organización del evento son los sindicalistas SOMA-FITAG-UGT, que suelen solicitar los permisos necesarios en mayo o los primeros días de junio. Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital a través de fuentes del Ayuntamiento, este año todavía no han movido ficha.

Aunque los sindicatos todavía están a tiempo de realizar las gestiones para asegurar este acto, su modo de proceder hasta ahora es, según estas fuentes, altamente inusual. Desde el consistorio se cree, de hecho, que no se celebrará.

La fiesta minera, celebrada el primer domingo de septiembre, se consideraba el inicio de curso político socialista, y contaba con representación de lo más granado de esta corriente, tanto en su vertiente política como en la sindical.

Adquirió especial notoriedad durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, que con su asistencia atrajo aun más participantes (hasta los 33.000) y atención mediática. A él se sumaban otras grandes figuras del partido como Alfonso Guerra, Javier Solana o Josep Borrell.

Sin embargo, el evento empezó a decaer a partir de 2010, cuando el ex presidente Zapatero no acudió, debido a la huelga general convocada para dos semanas después. Su ausencia se repitió al año siguiente, así como la del ya candidato a la presidencia Rubalcaba.

En 2012 se retomó el contacto de la cúpula socialista con la fiesta minera. El secretario de organización Óscar López asistió al acto en representación de su partido, pero faltó Rubalcaba. Los participantes habían descendido ya hasta 12.000. En 2013, por último, no se celebró el acto por la mala situación económica y las diferencias entre los sindicatos convocantes.

Desde el Ayuntamiento de Rodiezmo, que está gobernado por el PP, se lamenta la decadencia de la fiesta minera pese a la diferencia ideológica. El evento, comentan desde el consistorio, suponía una importante inyección económica para el municipio, tanto de forma directa (gastos de los participantes en el acto) como indirecta (promoción de la zona y aumento del turismo).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·