Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Hoja de ruta para 2016-2017

La ANC se centrará en la sanidad y el empleo para sumar independentistas

El objetivo de la Assemblea Nacional es ampliar la base social a favor de la secesión y ganar el referéndum sobre la constitución de la “República Catalana”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno de la Generalitat y los partidos independentistas siguen manteniendo sus planes para ir creando las estructuras de un estado que permitan construir la Cataluña independiente. Sin embargo, admiten que todavía no tienen una mayoría de votos clara en favor de la secesión, y para conseguirlo van a desplegar nuevas estrategias.

Manifestación independentista en Barcelona en la Diada de 2014. Manifestación independentista en Barcelona en la Diada de 2014.

Es el caso de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la entidad civil que mayor fuerza ha hecho con movilizaciones en la calle para exigir el derecho de Cataluña a independizarse de España. El próximo 17 de abril celebrará su IV Asamblea General Ordinaria y allí debatirá su hoja de ruta para los próximos años.

El Confidencial Autonómico ha consultado el texto que la dirección de la ANC -el Secretariado Nacional- presentará como ponencia de “Hoja de ruta 2016-2017”. En el documento, la asociación independentista dibuja las líneas maestras de su plan para empujar en favor de la ruptura de Cataluña con el conjunto de España.

Reforzar la mayoría social”

Una de las primeras tareas que se fija la Assemblea Nacional Catalana para este año y el siguiente es “reforzar e incrementar la mayoría social”. A partir de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre en que las listas independentistas ganaron en escaños pero no alcanzaron el 50% de los votos, los secesionistas han insistido en que tienen legitimidad para impulsar la independencia, pero al mismo tiempo hablan de que necesitan ampliar su base social.

La ANC se ha puesto como objetivo “trabajar intensamente para continuar ampliando la mayoría social y política” en favor de la secesión. Todo ello con la idea de que en las próximas elecciones catalanas, que según los independentistas serían “elecciones constituyentes”, ganen las candidaturas soberanistas, y después también gane el “sí” a la constitución que planean para la nueva “República Catalana”.

Los independentistas quieren sumar a más personas a su causa, y para ello quieren incidir “constantemente” en la idea de que “la independencia es el medio más efectivo para resolver el conjunto de problemas sociales, políticos y económicos presentes en nuestra sociedad”. Y es que desde hace tiempo, la Assemblea Nacional trata de aprovechar la vertiente social para ganar votantes para la causa independentista.

La independencia, una oportunidad para todos

La nueva estrategia de la entidad que dirige Jordi Sánchez se centrará en hablar de “las políticas sanitarias, laborales, educativas, culturales, económicas internacionales que responden a las necesidades de la sociedad catalana”: lo que hará será denunciar ante los catalanes que “los obstáculos financieros del estado español” impiden llevar a cabo estas políticas.

En el documento consultado por ECA, la Assemblea Nacional Catalana desarrolla esta estrategia “social” para ganar partidarios para la independencia. Por ello hará uno de sus ejes de movilización en los próximos meses la defensa de la creación de trabajo de calidad y el impulso de la actividad económica y empresarial.

El objetivo de los independentistas es ganarse a votantes que no son nacionalistas convencidos, pero que pueden terminar inclinándose por creer que poner las bases de un nuevo Estado puede contribuir a evitar los fallos de la España actual. Por eso la ANC va a lanzar “un discurso argumento y transversal explicando la oportunidad que representa la independencia para llegar a una sociedad más justa, inclusiva y equitativa que garantice un futuro para todos”, lo que creen que les permitirá “decantar la nueva mayoría y llegar a sectores a los que todavía no hemos llegado”.

En este discurso los independentistas tratarán de destacar que una Cataluña independiente permitirá impulsar el conocimiento, la educación, las universidades, los centros de investigación y la cultura, y que la ruptura con España facilitará llegar a “un nuevo acuerdo social para blindar el estado del bienestar en beneficio de las personas, especialmente las más vulnerables entre las que están los mayores, los inmigrantes, los jóvenes y las personas dependientes”.

Más acción exterior

Otro de los puntos más relevantes de la hoja de ruta de la Assemblea Nacional Catalana para 2016 y 2017 es la insistencia en reforzar la proyección exterior del independentismo. Esta entidad prevé que el Estado pueda tratar de evitar la secesión suspendiendo las instituciones autonómicas de Cataluña, y por eso pretenden ganarse el apoyo de los europeos.

La ANC recomienda al gobierno catalán y a otras entidades civiles que hagan un “intenso trabajo de proyección internacional, sobre todo europea, ante los organismos mundiales y los lobbys más influyentes”. Por eso planea emprender un incremento notable de su proyección exterior, y para convencer a la opinión pública internacional reactivará a sus asambleas exteriores, repartidas por numerosos países europeos y de otros continentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·