Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Destaca como logro la prohibición de las corridas de toros

La ANC propondrá que la constitución catalana proteja a los animales “como individuos”

Promete trabajar para que una Cataluña independiente sea un referente mundial de respeto y sensibilidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunos sectores del independentismo ya han iniciado el debate de cómo debería ser la constitución de la República Catalana que pretenden declarar para separarse del conjunto de España. En ese sentido, desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya han redactado hasta un artículo referente a la protección de los animales.

Festejo taurino en Deltebre (Tarragona). Festejo taurino en Deltebre (Tarragona).

La hoja de ruta de Junts pel Sí tras ganar las elecciones al Parlamento en septiembre de 2015 -sin mayoría absoluta y sin mayoría de votos por la secesión- contemplaba convocar en Cataluña "elecciones constituyentes" en 18 meses para iniciar la redacción de la constitución del nuevo estado independiente.

Ese plazo no se ha cumplido, pero los independentistas llevan ya meses, y en algunos casos incluso años, hablando, debatiendo y presentado propuestas de cómo habría de ser la ley fundamental de la república que pretenden fundar una vez consigan la secesión de Cataluña del conjunto de España.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar un folleto editado por la sectorial "animalista" de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el que esta entidad, que ha sido fundamental en las movilizaciones en la calle (sobre todo en las Diadas del 11 de septiembre) a favor de la secesión, hace su propuesta sobre la consideración que tendrán los animales en una Cataluña independiente.

Cataluña, referente de protección animal

"La República Catalana cuidará a los animales", proclama rotunda la ANC en unos folletos amarillos adornados con anagramas de un toro, un cerdo, un gato y un perro. Ese gran objetivo lo concretan en una promesa: en el "país nuevo" que aseguran estar construyendo, los independentistas prometen trabajar "para que el respeto y la sensibilidad hacia los animales sean un referente en el mundo".

En un claro mensaje dirigido a tratar de captar a animalistas, antitaurinos y amantes de los animales en general, la Assemblea Nacional Catalana les tienta asegurando que la constitución de la Cataluña independiente se elaborará y aprobará mediante un proceso participativo de los ciudadanos.

Y en ese proceso (si llegara a darse), la Sectorial Animalista de la ANC ya ha decidido que presentará que en la "constitución catalana" se incluya un artículo para proteger y defender a los animales, de un tenor similar a este: "Los animales son seres que sienten y, como tales, con el alcance que de manera motivada legal y científicamente se determine, la República catalana los protegerá y defenderá, respetando sus necesidades como especie y como individuo, mediante las pertinentes medidas legislativas, ejecutivas, judiciales y educativas".

Las diferencias con "el Estado español"

Para reforzar la credibilidad de su propuesta, los independentistas hacen una comparativa entre la legislación "en el Estado español" y la que ahora ya tiene Cataluña como comunidad autónoma. Aseguran que en Cataluña fomenta la sensibilización hacia los animales, mientras de España destaca que premia a toreros y rebajar el IVA de las corridas taurinas al 10% y que éstas se consideran "cultura".

Ellos presumen de que en Cataluña una ley abolió en 2010 las corridas de toros, y que además está en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para también prohibir los correbous, encierros populares muy arraigados en pueblos como los del Delta del Ebro, en Tarragona.

Desde hace ya tiempo la Assemblea Nacional Catalana se está esforzando en lo que llaman "ensanchar la base social" del independentismo. Para ello, se esfuerzan en ir más allá del sentimiento nacionalista, y trata de atraer a los partidarios del Estado catalán a votantes de izquierdas, gente cercan a Podemos, que sí muestren más preocupación por asuntos sociales y en este caso incluso ecologistas y animalistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·