Martes 19/06/2018. Actualizado 10:26h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En un escrito oficial

Alcaldes de Cataluña responden a la carta de Millo: “seguiremos apoyando la presencia de símbolos amarillos”

Ramón Royes (Cervera) y Daniel Cornellá (Celrà) han contestado por separado al delegado del PP en Cataluña. Le culpan de las situaciones de violencia vividas durante el 1-O

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha enviado una carta a todos a los alcaldes catalanes para pedirles que cumplan con la obligación de mantener la neutralidad política en las calles. De momento, los alcaldes de dos municipio, Cervera y Celrè, han contestado a Millo a través de otro escrito. Expresan que van a seguir apoyando los símbolos amarillos y la libertad de expresión.


Enric Millo Enric Millo ECA

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico Ramón Royes, alcalde de Cervera, ha respondido a la carta de Enric Millo explicando que la ciudadanía de Cervera “ha expresado con absoluta claridad su voluntad” cada vez que se le ha dado la oportunidad de depositar su voto en una urna.

Royes sostiene en su respuesta que la presencia en las calles de Cervera de símbolos que exigen la liberación de presos políticos es “totalmente representativa” según la opinión de los ciudadanos de este municipio.

Asimismo, le recuerda que durante un pleno los trece concejales de Cervera  han expresado este apoyo a la liberación de los presos políticos y los exiliados.

Por lo tanto, le explica que como concejal jefe seguirá apoyando esta expresión libre, democrática y absolutamente pacífica de los ciudadanos y “condenarán y actuarán” contra los que de manera violenta no la respeten.

El respuesta de Daniel Cornellá

El alcalde de Celrà (Girona) ha mandado un escrito detallado al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico. En sus palabras expresa cómo han ido sucediendo los hechos desde el 1-O y por qué no va a dejar de apoyar los símbolos amarillos como forma de libertad de expresión. Esta ha sido su respuesta a Enric Millo:

“Estimado Millo,

Tiene toda la razón cuando habla de una ruptura de la convivencia, que incluso ha acabado derivando en enfrentamientos entre ciudadanos. El mismo día 1 de octubre se vivieron situaciones de violencia extrema contra la población civil en todo Cataluña; de hecho usted fue el máximo responsable.

Como ya sabe, la actuación del Estado ocasionó una gran ruptura de la convivencia que aún hoy notamos en nuestro municipio. Diferentes entidades del municipio llevan más de 7 meses colocando elementos amarillos para todo el pueblo. Este ayuntamiento, como siempre, obedeciendo el mandato popular y sobre todo la libertad de expresión, permite que la ciudadanía exprese su dolor ante un hecho tan indigno y poco democrático como es encarcelar políticos y representantes de entidades civiles que de manera pacífica defender derecho internacional a la autodeterminación. De hecho, este consistorio ha aprobado pero mayoría absoluta diferentes mociones pidiendo la libertad de los presos políticos, el retorno con garantías de las personas exiliadas, la no criminalización de los CDR y su gente y la necesidad de convertirnos lo antes posible en un república.

Pero volviendo al tema de la ruptura de la convivencia, estoy de acuerdo que a veces ha acabado en enfrentamientos. Le pondré diferentes ejemplos que me han pasado, un grupo de extrema derecha españolista intentaron agredirme a mí y a otras personas por el solo hecho deportar banderas amarillas. Por las redes sociales, me han faltado el respeto y amenazado por el solo hecho de defender la democracia.

Y por último, un grupo de personas (nacionalistas españoles) van a venir aquí al pueblo y van a robar todos Los elementos amarillos que encontrar, hicieron pintadas de Viva España en paredes públicas y privadas y van a enganchar adhesivos con la misma frase en elementos públicos y privados. Todas estas actuaciones incívicas y contra la libertad de Expresión se hizo de noche y encapuchados. Evidentemente como alcalde del pueblo voy a denunciar los hechos a los Mossos de escuadra y ahora están en Proceso de investigación. Realmente hay personas que quieren romper la convivencia y generar violencia como usted miedo comprobar.

Estoy convencido de que convendría conmigo que lo más importante se mirar por la convivencia y la cohesión. Por ello, aplicamos todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vivienda, el derecho a no sufrir pobreza energética, el derecho de los niños a disfrutar de actividades extra escolares y centros, el derecho de los ancianos a tener unos buenos servicios , el derecho a la cultura universal, el derecho a la igualdad efectiva, el derecho o disfrutar de unos servicios públicos de calidad, y esto para todos los ciudadanos y ciudadanas de Celrà, independientemente de las leyes que impugnan, suspendan o anulan”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·