Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Alcampo incorporará el catalán a su página web tras las presiones independentistas

Cataluña

La Plataforma per la Llengua se dirigió a esta cadena de hipermercados y a Día para demandar que utilicen el idioma cooficial en sus servicios electrónicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plataforma per la Llengua celebra un nuevo triunfo en su ‘cruzada’ para que empresas y organismos utilicen el catalán en establecimientos, rótulos, etiquetas... Una de las últimas acciones de presión fue dirigida a dos de las cadenas de distribución más extendidas en lo que llaman “territorios de habla catalana”: Día y Alcampo.

Supermercado Alcampo. Supermercado Alcampo.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, recientemente la Plataforma per la Llengua y la asociación Webmàsters Independents en Català, de Cultura i d’Àmbits Cívics se dirigieron a las dos cadenas de supermercados para pedirles que incorporaran el catalán en sus respectivas webs corporativas y en otros servicios electrónicos.

Esta es una reclamación que las entidades que intentan reforzar el uso del catalán -tanto en Cataluña como en Baleares y en la Comunidad Valenciana- hacen periódicamente a las grandes empresas que ofrecen sus servicios en estas comunidades autónomas.

Por ejemplo, tal y como ha ido contando El Confidencial Digital, los almacenes de muebles suecos Ikea terminó cediendo a las presiones y tradujo su página web al catalán. El Banco Santander, sin embargo, se negó a cambiar su web española, a pesar de recibir cartas postales y correos electrónicos con esa exigencia. También McDonald’s y Starbucks han sido objetivo de la Plataforma per la Llengua en su reclamación de que los sitios en Internet de estas grandes compañías tengan su versión en catalán.

Catalán en la web y en el servicio de compra online de Alcampo

Ahora, según ha sabido ECA, la Plataforma per la Llengua ha recibido una respuesta satisfactoria a sus demandas. Según asegura esta entidad catalanista, el director de comercio electrónico de Alcampo contestó a sus peticiones recientemente, asegurándoles que a finales de este año 2014 la cadena de distribución francesa estrenará una nueva web corporativa, que estará disponible también en lengua catalana.

Además, el directivo de Alcampo aseguró a las asociaciones que mantienen esta campaña por el catalán en las webs corporativas que el servicio online de alimentación también dispone ya de una versión en esta lengua cooficial.

El Confidencial Autonómico intentó ponerse en contacto con Alcampo para recabar su versión sobre esta información. Tras varios intentos, no fue posible contactar con ningún portavoz de esta cadena de hipermercados.

Día rechaza las peticiones nacionalistas

La otra compañía de distribución que recibió recientemente los requerimientos de la Plataforma per la Llengua y de Webmàsters Independents en Català, de Cultura i d’Àmbits Cívics es la española Día. En este caso, la campaña de presiones ha tenido menos efecto.

Desde Día respondieron a la Plataforma per la Llengua que no tenían previsto incorporar ninguna otra versión lingüística a su web corporativa -en referencia al catalán-, toda vez que ya ofrecen la versión en castellano y otra en inglés. Eso sí, según aseguran desde esta asociación catalanista, Día tendría previsto “utilizar la lengua catalana en las plataformas de venta en línea, que próximamente implantarán”.

Sin embargo, fuentes de Día aseguran a El Confidencial Autonómico que desde la compañía no se han puesto en contacto con la Plataforma per la Llengua, y que en cualquier caso no se ha decidido hacer una versión en catalán, ya que aún se está evaluando el diseño de la nueva plataforma de venta online.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·