Tras la ‘tregua’ de la noche del jueves

Alerta en los Mossos ante un repunte este fin de semana de los disturbios okupa en Barcelona

Han detectado que antisistema se están citando en el barrio de Gracia tras la absolución de los dos agentes que dejaron sin un ojo a una mujer con una pelota de goma

Disturbios en el Barrio de Gracia de Barcelona.
Disturbios en el Barrio de Gracia de Barcelona.

El barrio barcelonés de Gracia vivió este jueves la primera noche sin disturbios después de tres días de altercados y enfrentamientos entre radicales antisistema que protestan por el desalojo del llamado “Banc Expropiat” y los Mossos d’Esquadra, que ahora temen que regresen los incidentes violentos.

Desde el lunes, el barrio de Gracia se ha convertido por las noches en un “campo de batalla”, debido a que las concentraciones pacíficas contra el desalojo de la casa okupa terminan en episodios de violencia callejera, con antisistema volcaron coches y contenedores, rompiendo escaparates y mobiliario urbano y enfrentándose con los agentes de la policía autonómica, que cargan ante los conatos de violencia.

Anoche, sin embargo, sólo hubo una protesta de grupos de vecinos favorables al “Banc Expropiat”, que salieron a las calles con cacerolas para manifestarse contra el desalojo. Otros vecinos se han quejado del perjuicio de los disturbios provocados por violentos.

Si el jueves se habían calmado algo los ánimos, fuentes internas de los Mossos aseguran a El Confidencial Digital que hoy ha repuntado la alerta a raíz de una noticia polémica que se ha conocido esta mañana.

Se trata de la sentencia por el ‘caso Esther Quintana’: la Audiencia de Barcelona ha absuelto a los dos mossos de la Brigada Móvil (Brimo) acusados de provocar la pérdida del ojo de esta mujer que en una manifestación por la huelga general de noviembre de 2012 recibió el impacto de un proyectil de goma lanzado por los antidisturbios.

Los jueces entienden que se incumplió el protocolo al disparar en un momento de tranquilidad, pero no considera probado que los acusados fueran responsables de dar la orden y de disparar el proyectil.

Este caso fue muy agitado por los colectivos de izquierda y antisistema de Barcelona como ejemplo de “brutalidad policial”. Por ello, en la policía catalana temen que la absolución de los acusados reavive los ánimos violentos de los radicales, y que esta noche del viernes y también mañana sábado vuelva a haber disturbios y participen en ellos más personas.

De hecho, fuentes consultadas por ECA aseguran que en las redes sociales ya han detectado mensajes en los que grupos antisistema relacionan el ‘caso Esther Quintana’ y los disturbios de Gracia para volver esta noche a protestar contra el desalojo del “Banc Expropiat”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato