Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Despliegue especial por la consulta

Antidisturbios y patrullas de seguridad ciudadana para el 9-N

Cataluña

La dirección de los Mossos d’Esquadra moviliza agentes en todos los municipios de Cataluña para evitar incidentes y también sabotajes en edificios con urnas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pesar de la suspensión de la consulta sobre la independencia que pretendía celebrar el 9 de noviembre, Artur Mas no ceja en su empeño de que ese día se lleve a cabo una consulta ciudadana. Ante la incertidumbre de qué pasará finalmente, los Mossos dEsquadra desplegarán un dispositivo importante en toda Cataluña.

Furgón de los Mossos d'Esquadra en una manifestación independentista en Cataluña. Furgón de los Mossos d'Esquadra en una manifestación independentista en Cataluña.

La idea inicial del gobierno de la Generalitat, celebrar un referéndum conforme a su Ley de Consultas, también hubiera tenido que contar con un despliegue de seguridad en los colegios electorales.

Una vez que el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la convocatoria de esa consulta para el 9 de noviembre, el ejecutivo autonómico ha anunciado la intención de que ese día se celebre un “proceso de participación ciudadana”, con urnas para votar en más de seiscientos edificios de la Generalitat repartidos por toda Cataluña.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha advertido que impugnará cualquier intento de sortear la suspensión de la consulta decretada por el TC. Por tanto, a tres semanas no se sabe con certeza qué pasará en Cataluña el 9 de noviembre.

Las actividades que se puedan producir en Cataluña”

Hace unos días, el director de los Mossos dEsquadra envió una circular a todas las zonas policiales de Cataluña en la que se contempla una movilización especial de efectivos para los días 8 y 9 de noviembre “en ocasión de las diversas actividades que se puedan producir en Cataluña durante esos días”.

El texto no hace mención expresa a la consulta sobre la independencia de Cataluña, pero es evidente que el trasfondo es ese. El Confidencial Autonómico ha podido conocer varios detalles del operativo que la dirección de la policía catalana prepara para esos días.

Es un ‘corta y pega’ del despliegue que se haya para cualquier gran evento, desde el Rally de Cataluña hasta la Diada del 11 de septiembre”, explican fuentes policiales, que añaden que la orden se ha enviado a todas las zonas policiales y comisarías de Cataluña, para que en los próximos días se concrete qué unidades y qué agentes tendrán que participar en el dispositivo de seguridad.

Las fuentes consultadas por ECA destacan que en la circular enviada por el director de los Mossos, Albert Batlle, se remarca que el objetivo del dispositivo policial es uno: garantizar la seguridad ciudadana. Es decir, no se habla de “orden público”, sino simplemente de evitar incidentes en previsión de que un gran número de personas salgan a la calle: bien para participar en la votación, si la hubiera, o bien para manifestarse.

Y es que los propios agentes de los Mossos d’Esquadra, ni tampoco la dirección, saben qué ocurrirá finalmente el 9 de noviembre: si se celebra esa jornada de “participación ciudadana” que ha impulsado Artur Mas tras la suspensión de la primera consulta convocada, o si se prohíbe también esta convocatoria, si habrá movilizaciones de protesta por parte de los independentistas.

Evitar incidentes y sabotajes también el 8-N

Aunque será las comisarías y zonas policiales las que en los próximos días concreten qué agentes tienen que trabajar en el despliegue especial del 9-N, El Confidencial Autonómico ha podido saber que serán principalmente dos los tipos de unidades que saldrán a las calles de todos los municipios catalanes ese día: patrullas de seguridad ciudadana y antidisturbios.

Es decir, habrá coches y parejas de agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC) patrullando por las calles, para asegurar que no se producen incidentes en esa jornada.

Y también habrá furgones y agentes antidisturbios: tanto de la “Brimo” o Área de Brigada Móvil, especializada en el mantenimiento del orden público en grandes concentraciones de masas, como de las “Arro” o Área Regional de Recursos Operativos, desplegadas por todas las regiones policiales en que se divide el territorio catalán.

Desde fuentes internas de los Mossos d’Esquadra también explican por qué el despliegue abarca no sólo el día 9 de noviembre -cuando el gobierno catalán pretende que se celebre la votación-, sino también el día anterior, el sábado 8. “Si hay algún tipo de votación, el día anterior se harán los preparativos, y puede haber incidentes. También habría que evitar que, por ejemplo, haya sabotajes en edificios donde se coloquen las urnas. Y puede haber concentraciones, a favor o en contra de la consulta”, explican miembros de la policía catalana.

Toda esta situación está provocando dudas entre algunos agentes, que aseguran que no van a incumplir la ley de ninguna manera para que se celebre la consulta si los tribunales declaran que es ilegal y contraria a la Constitución. Pero hay que recordar que la orden enviada por el director de los Mossos es desplegarse“en ocasión de las diversas actividades que se puedan producir en Cataluña durante esos días”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·