Martes 19/06/2018. Actualizado 10:26h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Por “desconocimiento de la lengua propia”

Aumentan las quejas por motivos lingüísticos en las administraciones públicas de Cataluña

El Ministerio español de Hacienda es la institución que recibe más protestas, seguido del departamento de Salud de la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plataforma por la Lengua recibió un total de 431 reclamaciones a lo largo del 2017, un 9,1% más que el año anterior. La plataforma ha detectado un crecimiento en las quejas lingüísticas dirigidas a las administraciones públicas. Han pasado de las 120 recibidas en 2016 a 153 reclamaciones del 2017, las cuales superan el récord del año anterior. 


Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico por la Plataforma por la Lengua,  este hecho se produce a pesar de que las administraciones son el sector con una normativa más garantista de los derechos lingüísticos.

Desde esta Plataforma explican que un ejemplo de esta normativa es el derecho de opción lingüística, que existe en todos los niveles de las administraciones en las que el catalán es oficial.

De esta manera, sostienen que la ciudadanía de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares tiene derecho a hablar, escribir y ser respondido en catalán tanto al Ayuntamiento, a la Administración autonómica como la del Estado. A pesar de esta normativa, pero, cada año se detectan “vulneraciones de los derechos lingüísticos”.

Después de un 2016 en el que la Administración central española volvió a ser la que recibió más quejas (como había pasado en las ediciones del 2011, 2012, 2013 y 2014), en 2017 se retomó la dinámica iniciada en 2015. se produjo, pues, un predominio de las quejas a la Generalidad de Cataluña, con un total de 63 reclamaciones, dos más que las dirigidas a la Administración central del Estado español, que ocupó la segunda posición, con 61 quejas.

En el informe de quejas del 2017, por primera vez, dos organismos públicos lideran el ranking de reclamaciones recibidas. Por un lado, el Ministerio español de Hacienda y Función Pública, con 17 quejas en total (16 de las cuales a la Agencia Tributaria española), y, por otro, el Departamento catalán de Salud, que acumula, entre todos los centros públicos (o financiados con fondos públicos), un total de 16 reclamaciones.

En el caso del Ministerio de Hacienda, las quejas van desde la “imposibilidad de la atención en catalán de los funcionarios” por desconocimiento de la lengua propia, con casos en los que se pide al ciudadano que cambie de lengua, hasta el hecho de no poder efectuar el pago del IVA en catalán.

En cuanto al Departamento de Salud, las reclamaciones recibidas son mayoritariamente por la atención oral recibida: por no atender a los pacientes en catalán, pero también para pedirles el cambio de idioma aunque entiendan el catalán, con frases como: " estaría bien que un chico como tú, miedo Respeto a mí, hablara en castellano; siempre estamos con el Mismo tema ", tal como trasladó un usuario a la Plataforma por la Lengua.

En el sector privado, TripAdvisor sigue siendo la empresa sobre la que la Plataforma por la Lengua recibe más reclamaciones por cuarto año consecutivo, debido a que no se pueden publicar comentarios en catalán en el portal, lo que provoca malestar entre los consumidores de habla catalana .

En total, el informe de quejas presentado por la Plataforma por la Lengua recoge las 431 reclamaciones que usuarios y consumidores han hecho llegar a la ONG del catalán a través de varios canales.

Las empresas de servicios, el sector que recibe más quejas en el ámbito privado

En el ámbito privado se constata que, de las 278 quejas que se han recibido, el sector de servicios se mantiene como el que más en suma -54 en total, que representan un 19% -, seguido, un año más, de las actividades basadas en Internet, con 39 reclamaciones (14%). Es destacable también la subida de las reclamaciones en grandes superficies y franquicias, que pasan a ser el 12% de las quejas recibidas.

Precisamente, para analizar y permitir que los establecimientos afectados puedan mejorar su responsabilidad lingüística, la Plataforma por la Lengua pone a disposición de la ciudadanía la CatalApp, una aplicación móvil que ya ha superado las 50.000 descargas y que dibuja un mapa que identifica en colores el uso del catalán en los establecimientos.

Para empresas, Tripadvisor volvió a ser la que recibió más reclamaciones, seguido de Facebook y Vueling. Precisamente un caso de Vueling ha sido uno de los que ha tenido más repercusión en 2017, cuando unas pasajeras fueron expulsadas de un avión del trayecto Barcelona-Mahón, con la intervención de la Guardia Civil, por hablar en catalán con una azafata de vuelo , según explicó a la Plataforma por la Lengua una de las afectadas.

La mayoría de quejas son por incumplimientos legales

El informe de quejas presentado por la Plataforma por la Lengua reporta también que, en la mayoría de casos, las malas prácticas denunciadas suponen también una vulneración de los derechos lingüísticos reconocidos en la legislación. Una vez analizadas jurídicamente por la Plataforma por la Lengua, en el 63,6% de las reclamaciones recibidas se han encontrado motivos de incumplimiento legal.

Las reclamaciones por prácticas ilegales son más frecuentes en la Administración central española (77%) que en las administraciones locales (68,2%) o la Generalidad de Cataluña (54%).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·