Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Cifran en 5.000 las víctimas por ataques de la aviación en Cataluña

La CUP exigirá responsabilidades a Alemania e Italia por los bombardeos en la Guerra Civil

Los anticapitalistas y otras organizaciones van a lanzar una campaña para que ambos estados “reparen” los crímenes de las tropas enviadas por Hitler y Mussolini para apoyar a Franco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este verano se cumplieron 80 años del estallido de la Guerra Civil. Aprovechando este destacado aniversario, asociaciones de memoria histórica, colectivos “antifascistas” y el partido anticapitalista e independentista Candidatura d’Unitat Popular (CUP) van a exigir a Alemania e Italia un resarcimiento por su participación en los bombardeos sobre Cataluña.

Bombardeo italiano sobre Barcelona en 1937. Bombardeo italiano sobre Barcelona en 1937.

“Olvido o resarcimiento”: ese es el lema que ha escogido la CUP para presentar el próximo 7 de octubre su campaña para rescatar de la Historia los bombardeos que sufrió especialmente Barcelona, pero también otras ciudades catalanas, especialmente durante los años 1937 y 1938 en la ofensiva de los sublevados contra las zonas controladas por el gobierno de la IIª República en la Guerra Civil.

En esos bombardeos, además de en otras acciones de guerra en Cataluña, participaron la aviación y las tropas terrestres enviadas por la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini para apoyar a Franco.

Es por ello que la campaña de la CUP y de otras muchas organizaciones de izquierdas y por la memoria histórica va especialmente dirigida a Alemania e Italia, además de al propio Estado español.

Los impulsores de esta iniciativa indican que “en Cataluña sólo la aviación nazi-fascista causó 5.000 muertos en los 181 pueblos y centros urbanos atacados, con miles de edificios destruidos y enormes daños en las infraestructuras civiles”. Y es que, además de en Barcelona, los aviones de la “Aviazione Legionaria” italiana y la “Legion Condor” alemana descargaron sus bombas en otros muchos lugares, con bombardeos destacados sobre Reus, Tarragona y Badalona.

Por ello, y “en aplicación de los principios de Reconocimiento, Reparación y Garantía de No Repetición”, van a dirigirse a los estados alemán e italiano para exigirles que “admitan su responsabilidad institucional por la intervención de sus tropas en la guerra civil española”.

También pedirán a Alemania e Italia que “acepten resarcir simbólica y materialmente a las poblaciones agredidas”, y que sometan sus políticas comerciales y de defensa a la citada garantía de no repetición”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·