Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Aseguran que lo hicieron “como voluntarios” y a título particular

Cargos de la Generalitat y alcaldes de CiU coordinaron la consulta en Cataluña

Cataluña

La web del 9-N incluía una página ‘oculta’ con un mapa y una persona de contacto en cada comarca para resolver incidencias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dos días antes del 9 de noviembre, el gobierno de Artur Mas aseguró que delegaba la “ejecución” de la consulta sobre la independencia en los miles de voluntarios que se habían apuntado para trabajar en la organización de este “proceso de participación ciudadana”. Sin embargo, la mayoría de los coordinadores comarcales tenían relación con la Generalitat o con Convergència i Unió.

Voluntarios en una de las urnas de la consulta sobre la independencia de Cataluña. Voluntarios en una de las urnas de la consulta sobre la independencia de Cataluña.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a una página de la web que la Generalitat puso en marcha para la consulta -participa2014.cat- en la que se detallan los contactos de los coordinadores de la organización en cada comarca catalana.

Ayer a última hora el gobierno catalán desactivó esta página, que tenía como dirección URL http://www.participa2014.cat/punts_lliurament/index.html. Esta página no se podía encontrar navegando por la web participa2014.cat, sino que estaba “oculta” y sólo se había facilitado la dirección a los voluntarios que se habían apuntado para poner en marcha la votación del 9-N.

Con el título “Puntos de entrega de documentación”, los voluntarios podían pinchar en una de las más de cuarenta comarcas de Cataluña para conocer el lugar en el que podría recoger el materail -sobres, papeletas...- necesario para el “proceso de participación ciudadana” sobre la independencia. Estos puntos fueron desde las sedes de los consejos comarcales hasta ayuntamientos e institutos.

Junto al lugar de recogida de la documentación aparecía en esta web un contacto para los voluntarios que “trabajarían” en esa comarca. Indicaba un nombre y varios números de teléfono, generalmente un fijo y un móvil.

Voluntarios, pero con cargos políticos

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que estas personas se encargaron de coordinar la organización y la logística de la consulta independentista del 9 de noviembre. Todos eran voluntarios, pero lo más significativo es que la mayoría ocupan cargos en la Generalitat de Cataluña o bien son miembros destacados de Convergència i Unió, incluidos alcaldes y ex diputados en el Parlament.

En la web de la consulta sólo aparecen los nombres y apellidos de las personas de contacto. Sin embargo, una simple búsqueda en Internet revela los cargos públicos y orgánicos de muchos de estos “voluntarios” encargados de organizar la consulta independentista en sus comarcas.

Muchos de los coordinadores comarcales que participaron en el 9-N ocupan cargos intermedios en el organigrama de la Generalitat, sobre todo en sus delegaciones territoriales por toda Cataluña: la directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Tarragona; la responsable de los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad en Cataluña Central; un asesor en materia de política local; la directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Cataluña Central; el director de los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad en Tarragona; el director de los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona; la directora de los Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia en Gerona; el responsable de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Gerona; la directora de los Servicios Territoriales de Interior en Lérida; y el Coordinador Territorial de Juventud de la Generalitat en Barcelona, entre otros cargos del gobierno catalán.

El otro gran bloque está formado por alcaldes, concejales y presidentes de consejos comarcales, todos ellos pertenecientes a Convergència i Unió -en algunos casos las mismas personas acumulan varios de los cargos mencionados-. Al frente del operativo de la consulta sobre la independencia en sus respectivas comarcas estuvieron los alcaldes de Riudellots de la Selva (Gerona), Gandesa (Tarragona), Tivissa (Tarragona), Prades (Tarragona), Alp (Gerona), y el primer teniente de alcalde de Seo de Urgel.

Muchos de estos alcaldes, a su vez, son en muchos casos presidentes de las agrupaciones locales de CiU y dirigen los consejos comarcales de Tierra Alta, Ribera del Ebro y Cerdaña. También hay algún ex diputado nacionalista en el Parlament de Cataluña, y miembros de la dirección de Unió Democrática de Catalunya (el partido de Duran i Lleida) y también de la coalición de CiU.

Las funciones de los “coordinadores comarcales”

El Confidencial Autonómico ha podido ponerse en contacto -precisamente a través de los números de teléfono que se indicaba en la web de la consulta- con algunos de estos cargos de CiU y de la Generalitat. Un representante municipal explica (en catalán durante toda la conversación) que él se apuntó como voluntario para el proceso de votación y sabía que su número de teléfono estaba colgado en esa web: “Era por si alguien tenía alguna incidencia”, aunque no da más explicaciones salvo que no trabajó como regidor, sino como ciudadano voluntario.

Esa precisión de que los hacían “a título particular” los remarcan varios de los coordinadores comarcales del 9-N consultados por ECA. En otra ocasión, la reacción no fue de tanta colaboración: uno de los alcaldes, al oír que la llamada era sobre su participación como coordinador en la organización de la consulta, colgó directamente el teléfono y no volvió a responder a las llamadas de este confidencial.

Un cargo intermedio del gobierno de Artur Mas que participó activamente, sin embargo, sí aporta más detalles de la función que cumplió el 9 de noviembre. “Yo me apunté como voluntario, y me ocupé de coordinar en mi área a los responsables del proceso en cada punto de votación de la comarca”.

A la pregunta de quién le nombró coordinador de su área, este “voluntario” se limita a asegurar que se lo propuso un amigo que también participó en el operativo de la consulta independentista. Su trabajo consistió en asegurarse de que a todos los puntos de votación de la comarca llegaban, hasta la noche del sábado, las urnas, papeletas y demás documentación, además de los ordenadores que se utilizaron para registrar a los votantes.

También tuvo que afrontar varios reveses: por ejemplo, en su área el director de un instituto se negó a abrir el centro, por lo que tuvieron que encontrar durante la noche del sábado otro local donde colocar las urnas y recibir a los votantes. “Incluso algunos voluntarios que se echaban atrás. Uno nos dijo a las doce de la noche del sábado que no al final no quería participar, y tuve que buscar a otro voluntario que lo sustituyera”.

Este coordinador comarcal se muestra contento porque todo finalmente discurrió con normalidad, asegura, aunque admite que durante la organización de la votación vio que podía ser complicado, sobre todo porque corría a cargo de voluntarios: “Esto iba todo muy cogido con pinzas”.

Vea a continuación la página sobre los coordinadores comarcales desactivada posteriormente por la Generalitat:


Página de la web participa2014.cat con el contacto de los coordinadores comarcales. Página de la web participa2014.cat con el contacto de los coordinadores comarcales.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·