Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Carrera final para liderar el ‘nuevo’ PSC: Carme Chacón impulsa la candidatura de Pere Navarro; Maragall apoya a Àngel Ros y Montilla a Miquel Iceta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Falta un día para que se inicie el congreso del PSC en el que se elegirá un nuevo primer secretario de los socialistas catalanes, y los tres principales candidatos cuentan con apoyos poderos dentro del partido. Las encuestas internas indican que el apoyo de Carme Chacón a Pere Navarro puede ser decisivo en la carrera por liderar la 'nueva era'.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el candidato con un discurso más favorable a la “renovación total”, Pere Navarro, tiene como fundamental apoyo a Carme Chacón, partidaria de ese mensaje de cambio que “podía usar ella en Madrid”. La posición de la aún ministra de Defensa en funciones pesa mucho dentro del PSC, y está allanando el camino al alcalde de Terrasa.

Por su parte, Àngel Ros es el candidato con mayores apoyos entre la ‘clase media’ del partido, así como de históricos del PSC. Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que Pere Navarro “puede llegar a ser el segundo en discordia, pero sus opciones son menores”.

Así, el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, es el referente dentro de los seguidores del alcalde de Lérida, entre los que también se encuentran el ex ministro de Industria Joan Clos, los ex consejeros Antoni Castells y Marina Geli. También están con Ros el antiguo diputado Fèlix Iarrosa, el ex alcalde de Reus Lluís Miquel Pérez y Antonio Dalmau, presidente de la Diputación de Barcelona de 1.982 hasta 1.987.

El tercero en discordia, Miquel Iceta, cuenta con apoyos importantes dentro de la dirección actual del partido, de la que él es vice-primer secretario y portavoz. No obstante, la imagen del sucesor preferido por José Montilla y su equipo parece no favorecerle de cara al Congreso: “Él los sabe y ha buscado una candidatura unitaria o de consenso, pero nadie le ha apoyado”.

De hecho, personas de su entorno apuntan a que el ‘delfín’ del ex presidente regional podría abandonar la lucha por la secretaría en las próximas horas.

El último candidato a liderar el nuevo PSC es Joan Ignasi Elena, uno de los impulsores de ‘Nou Cicle’ (Nuevo Ciclo), una corriente interna muy crítica con la actual dirección del partido. Es el que menos opciones tiene, ya que sus seguidores son sobre todo militantes de base.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·