Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Trapero no les aclaró la polémica

Carta de mossos a Zoido: ¿Podemos cruzar territorio francés para patrullar en el municipio catalán de Llivia?

Un sindicato del cuerpo plantea al ministro del Interior la duda, ya que entienden que un tratado de 1860 contempla el permiso para que accedan ciudadanos españoles, pero civiles y no armados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La aplicación del artículo 155 y la intervención de la Generalitat de Cataluña por parte del Gobierno de España se concreta, entre otras medidas, en que el Ministerio del Interior controla ahora a los Mossos d’Esquadra. Esto tiene como consecuencia que a la mesa del ministro, Juan Ignacio Zoido, llegue una duda de agentes del cuerpo autonómico relacionada con Llivia: un municipio catalán que desde el siglo XVII está ‘desconectado’ de España y rodeado sólo por territorio francés.

Mapa de Llivia, enclavada en Francia fuera de la provincia de Gerona. Mapa de Llivia, enclavada en Francia fuera de la provincia de Gerona.

Llivia constituye un exclave de España en Francia, es decir, es territorio español completamente rodeado por territorio francés. Sucede así porque en 1659 Francia y España firmaron la Paz de los Pirineos para poner fin a la Guerra de los Treinta Años: el tratado suponía que España cedía a Francia la parte de Cataluña que estaba situada al norte de los Pirineos, el Rosellón, el Conflent, el Vallespir y la Cerdaña.

Por error, o porque tenía la condición de villa desde la época de Carlos I, el caso es que España entregó a Francia decenas de pueblos, pero no Llivia, que quedó en medio de lo que ya era territorio francés. La situación se consolidó con el Tratado de Llivia de 1660, y se normalizó con el Tratado de Bayona de 1860.

La carretera que une Llivia con el resto de España

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC) ha enviado una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para tratar de resolver la duda que tienen muchos agentes de los Mossos d’Esquadra desde hace años, referente a la forma de cruzar por territorio francés para llegar a Llivia desde otro punto de Cataluña.

Según explican desde este sindicato, ya en 2015 enviaron una carta al entonces comisario jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero para que les aclararan las dudas que tenían los agentes de la Región Policial de Pirineos Orientales que desde Puigcerdá cruzan por Francia para patrullar en Llivia.

Trapero no les dio una contestación clara, lo plantearon en el Consell de Policia (en el que participan los sindicatos y los mandos de Mossos), también al jefe de la Región Policial de Pirineos Orientales... sin resultado.

La duda que planteaba USPAC era entonces la misma que ahora le han enviado a Zoido: ¿Pueden los Mossos d’Esquadra cruzar por territorio francés con sus vehículos y armados?

El artículo 21 del Tratado de Llivia de 1860 contempla la libertad de circulación de la carretera que une Puigcerdá con Llivia. Tres de los casi ocho kilómetros entre estos dos municipios transcurren por territorio francés: en la parte española es la carretera N-154, y en Francia, la D-68.

Lo que señalan desde USPAC es que ese tratado permite a los españoles cruzar por Francia “transitar libremente para el servicio agrícola, operaciones de comercio y demás usos de la vida”. Pero el problema se plantea con agentes de las Fuerzas de Seguridad equipados con armamento, como son los Mossos.

Armas y accidente de tráfico

Además, este sindicato del cuerpo autonómico destaca que la frontera con Francia sigue siendo un límite infranqueable, que no pueden atravesar ni por una persecución en caliente a un delincuente: deben avisar a la Gendarmería francesa para coordinarse y que le capturen en su lado de la frontera.

Por todo ello, piden al ministro del Interior que les aclare esta situación confusa y poco clara con respecto a Llivia. Ya que, por ejemplo, un policía español sólo puede entrar legalmente en territorio francés con armas en caso de actuación conjunta, en el seno de la cooperación policial y aduanera, y sólo puede utilizar el arma en legítima defensa.

También plantean el caso de un accidente de tráfico en el tramo francés de la carretera, en el que estarían sujetos a la legislación francesa y a los tribunales franceses, al menos en teoría. Para resolver todas estas cuestiones polémicas y no aclaradas en relación a Llivia esperan la respuesta del Ministerio del Interior.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·