Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Cataluña vende más fuera de España que a nivel nacional. La Generalitat utiliza sus 58.200 millones en exportaciones para definirse como “un país empresarialmente competitivo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mayor volumen de negocio de las empresas catalanas no está en España, sino en Europa: en 2012, las ventas dentro de España fueron de un 45,7% frente a un 54,3% en el resto del mundo, especialmente dentro de la Unión Europea. Son los datos del último informe sobre negocios en el exterior de la Generalitat, que indican que las exportaciones catalanas batieron en 2012 su récord absoluto: alcanzaron los 58.200 millones de euros, un 5% más que el año anterior.

Cataluña es un país empresarialmente competitivo y con atractivo para hacer negocios” que “vende más parte de su producción en el mundo que en España”. Éstas son dos de las conclusiones que ha extraído la consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat catalana en su informe de internacionalización de 2012, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, y que puede consultarse en este enlace (en catalán).

Para demostrar que Cataluña ya vende más “al mundo” que “al resto del Estado español”, el informe precisa que las exportaciones al extranjero en 2012 sumaron 58.283 millones de euros, frente a los 49.131millones generados a nivel nacional. El informe argumenta que tales cifras “manifiestan la vocación internacional de nuestra economía”.

En la retrospectiva estadística se observa que esta tendencia está activa desde 2007 y en el último cuatrimestre de 2012 registró su pico máximo. Para realizar estos cálculos, de elaboración propia, la Generalitat ha tomado datos del ICEX y del Informe Trimestral sobre el Comercio Interregional en España.

A quiénes vende Cataluña fuera de España

Éstos son algunos de los datos que aparecen reseñados en el informe:

--Cataluña es “de largo” la comunidad autónoma más exportadora del Estado. Las ventas de empresas catalanas representaron el 26,2% del total español. Supone más del doble que las exportaciones de la Comunidad de Madrid (12%) y Andalucía (11,3%).

--Las exportaciones catalanas fuera de España han batido su récord absoluto en 2012: el margen ha crecido un 15,38% respecto a las cifras de antes de la crisis

--En 2011, las exportaciones generaron beneficios por valor de 54.955 millones. En 2012, la cifra alcanzada es de 58.282 millones

--El volumen de crecimiento del comercio exterior es de un 5% en las empresas catalanas, por encima de países de referencia como Alemania, Francia, Holanda o Finlandia

--El número de compañías catalanas exportadoras ha alcanzado las 45.937 en 2012

--Los principales destinos de esas ventas son Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido

--Por sectores, la industria química, automovilística y alimentaria aglutinan el 54% de las exportaciones

--La inversión extranjera en Cataluña ha crecido un 23% desde el año pasado

Vea a continuación algunos gráficos contenidos en el documento:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·