Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

“Tenemos un agujero en Cataluña”. Alerta en Ferraz porque el desplome del PSC lastra el ascenso del PSOE en el resto de España

Cataluña

La encuesta elaborada por la revista Temas revela que los socialistas catalanes están a 4 puntos del partido a nivel nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sondeo elaborado por la revista Temas el PSOE ha supuesto una inyección de optimismo en las filas socialistas previo a la Conferencia Política que tendrá lugar este fin de semana. Sin embargo, la ventaja de hasta 9 puntos que el PSOE tendría sobre el PP de celebrarse elecciones generales no oculta otro dato que preocupa a los dirigentes del partido: los malos resultados en Cataluña se agravan y frenan el ascenso en el resto de España.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, antes de una reunión del Comité Federal del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, antes de una reunión del Comité Federal del PSOE.

Cataluña sigue siendo un quebradero de cabeza para el PSOE. Hace unos días volvieron las especulaciones en torno a la ruptura de relaciones con el PSC y -como ya contó El Confidencial Digital- algunos barones regionales creen que la situación es “insostenible” y ha llegado el momento de crear una federación propia en Cataluña.

Una propuesta que no es nueva, sino que viene de lejos y ha ido cogiendo fuerza conforme avanza el desafío independentista de Artur Mas y Orial Junqueras. También el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha recibido presiones de sectores de su partido para desligarse del PSOE.

Ahora, el problema no es orgánico, sino electoral. La encuesta de la revista Temas -cuyo consejo editorial preside Alfonso Guerra, uno de los que se ha pronunciado a favor de la ruptura con el PSC- conocida estos días no sólo señala que el PSOE supera en intención de voto al Partido Popular por más de 6 puntos, sino que muestra datos preocupantes en lo que se refiere a Cataluña.

Según miembros de alto nivel de la Ejecutiva socialista consultados por El Confidencial Autonómico, los resultados del sondeo muestran que el partido tiene “un agujero en Cataluña”.

Hasta cuatro puntos menos frente al conjunto de España

En concreto, estos dirigentes socialistas señalan con preocupación que, si bien es muy positivo el ascenso general del PSOE, la intención de voto en Cataluña resta fuerza al incremento en toda España.

En concreto, de celebrarse ahora elecciones generales, los socialistas conseguirían en Cataluña entre tres y cuatro puntos menos de intención de voto que en el conjunto de España.

Esto significaría que la diferencia entre los resultados generales del PSOE y los de las circunscripciones catalanas se ensancharía, ya que en 2011 sólo dos puntos separaron esos resultados.

De ser así, Cataluña, que en las victorias de Zapatero en 2004 y 2008 fue uno de los mayores graneros de votos socialistas, se ha convertido en un lastre electoral para el PSOE.

Las autonómicas catalanas, aún peores que las generales

Siendo malos estos datos, fuentes de la Ejecutiva socialista destacan que, en la encuesta, los resultados en unas elecciones al Parlament de Cataluña serían aún peores para el PSC: “En elecciones generales sacamos mucho más que en unas autonómicas”.

Las encuestas conocidas en las últimas semanas confirman que, de celebrarse comicios anticipados en Cataluña, el partido que dirige Pere Navarro sufriría una importante pérdida de votos, que se traduciría en menos escaños en el Parlament y, según algunos sondeos, dejar de ser la tercera fuerza catalana en favor de Ciutadans.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·