Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Costará 1,25 millones de euros por nueve meses

Cataluña pondrá multas de tráfico con su propio helicóptero Pegasus

Cataluña

Alquilará una aeronave con radar de velocidad y cámaras capaces de grabar matrículas incluso de noche

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Servicio Catalán de Tráfico va a reforzar sus sistemas de vigilancia con uno de los medios que ya tiene que la Dirección General de Tráfico y que más multas está poniendo: el helicóptero Pegasus, dotado con un radar capaz de detectar infracciones y sancionarlas.

Helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico. Helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a los pliegos del contrato que el Servicio Catalán de Tráfico -dependiente del Departamento de Interior- ha sacado a licitación recientemente para “el fletamento de un helicóptero biturbina con sistema de captación, grabación y transmisión de imágenes” para el desarrollo de las misiones de este organismo, equivalente autonómico del helicóptero la DGT.

El gobierno catalán busca poner en marcha el 1 de abril un helicóptero que se dedique a “vigilancia del tráfico, seguimiento de dispositivos de medidas de tráfico en operaciones especiales y de inspección e información viaria”.

La empresa adjudicataria será la encargada de aportar un helicóptero biturbina con los colores corporativos del Servicio Catalán de Tráfico (blanco y naranja) y su logo en el fuselaje. Además, el contrato también incluye el personal de mantenimiento y todo el trabajo y las piezas de recambio; un piloto de apoyo con experiencia; y un completo equipo de grabación para vigilar el estado del tráfico.

Cámara en color, nocturna, infrarrojos...

El pliego de condiciones técnicas consultado por ECA desgrana con detalle el equipo de grabación y vigilancia que tendrá que tener este helicóptero. Para empezar, “sensores para la detección y el cálculo de velocidades”, es decir, un radar que pueda registrar desde el aire a qué velocidad circulan los coches.

El otro complemento esencial de este helicóptero que vigilará el tráfico y posibles infracciones en las carreteras de Cataluña es una cámara de vídeo externa que, entre otras características, permita captar la matrícula de un vehículo a una distancia de al menos 1.500 pies de altura, es decir, unos 450 metros.

El “Pegasus catalán” podrá grabar en color en formato de alta definición HD, pero también tendrá sensor de infrarrojos y deberá contar con capacidad de visión nocturna y en situación de baja visibilidad.

El sistema informático de este helicóptero contará con un GPS con la cartografía actualizada de las carreteras y calles de toda Cataluña, y una tablet con conexión a Internet por si la tripulación necesita hacer alguna consulta.

Como ocurre en este tipo de helicópteros destinados a la vigilancia del tráfico, las imágenes que grabe esta aeronave se transmitirán vía satélite al Centro de Información Viaria de Cataluña, que centraliza la información sobre el estado de las carreteras. El área de actuación del “Pegasus” que va a alquilar la Generalitat será toda Cataluña.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el precio máximo de licitación de este contrato es de 1.258.614 euros por 495 horas de vuelo que se extenderán desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2015: el contrato será prorrogable por el mismo período de tiempo si tanto la empresa adjudicataria como el Servicio Catalán de Tráfico así lo acuerdan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·