Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Tiene presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania…

Cataluña no tiene previsto abrir más ‘embajadas’ en el extranjero

Los planes del Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, que dirige Raül Romeva, no contemplan ampliar la red de delegaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ‘ministro de Exteriores’ de Cataluña no tiene previsto abrir más delegaciones catalanas fuera de España. Actualmente tiene presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Italia, entre otras.

Raül Romeva. Raül Romeva.

El Gobierno de Mariano Rajoy presentó a finales de enero un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el ‘ministerio de Exteriores de Cataluña’, el cual está dirigido por Raül Romeva. Por el momento, se resolvió con una suspensión de las competencias hasta que se tome una decisión permanente.

Al enterarse de la noticia, desde la Generalitat decidieron mover ficha apresuradamente y le cambiaron el nombre hasta convertirse en el “Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia”.

Sin embargo, la cruzada entre el ejecutivo y el gobierno de Carles Puigdemont no acaba ahí. Romeva, en un intento de cumplir la labor que se le ha encomendado, mandó una carta a José Manuel García-Margallo, titular de Defensa en funciones, para reunirse con él y “tratar los temas de interés común”

El ministro no dudó en responder a la misiva de Romeva para comunicarle que era aconsejable esperar a que el TC se pronunciase para comenzar las relaciones con este departamento de la Generalitat.

Mientras tanto y hasta que se solucione el proceso judicial, Raül Romeva continúa con las labores de potenciar e impulsar la acción del gobierno de Cataluña fuera de España. Además, el departamento debe apoyar las iniciativas que se realicen en las diferentes organizaciones catalanas en el exterior.

Entre esta organización se incluye la red de ‘embajadas’ que la Generalitat tiene repartidas por el mundo. Actualmente cuenta con presencia nueve delegaciones del gobierno catalán en el exterior ubicándose en: Estados Unidos, París, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, Italia Lisboa y Cerdeña.

El Confidencial Autonómico ha contactado con el departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia para conocer el mapa de ruta que seguirá Romeva con respeto a estas delegaciones.

Por el momento, no se abrirán mas ‘embajadas’ en otros países ya que como se afirmó a estas páginas, no es la prioridad. Aún así, no descartan más aperturas en un futuro.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·