Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Incidentes en la fiesta regional del 9 de octubre

CiU denunciará ante la Comisión Europea los gritos en Valencia de “¡Artur Mas, cámara de gas!”

Cataluña

El eurodiputado Ramón Tremosa critica que ultraderechistas pudieran desfilar ante la Policía portando símbolos nazis y lanzando “amenazas al proceso catalán”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La procesión cívica que se celebra por las calles de Valencia cada fiesta regional del 9 de octubre se ha visto envuelta este año en la polémica por los grupos de extrema derecha que desfilaron con banderas neonazis y lanzando gritos amenazadores contra Artur Mas.

Neonazis desfilan en Valencia en la procesión cívica de la fiesta regional del 9 de Octubre. Neonazis desfilan en Valencia en la procesión cívica de la fiesta regional del 9 de Octubre.

Durante el pasacalles, entre las delegaciones de partidos políticos y entidades sociales destacó la presencia de un grupo de personas que desfilaba con senyeras valencianas, pero también con banderas negras y rojas con cruces celtas -símbolo utilizado por grupos neonazis- e incluso esvásticas y uniformes del ejército nazi.

La aparición de esta “delegación”, formada por varias decenas de personas, provocó avisos a la Policía Nacional y las quejas de algunos partidos, que denunciaron las amenazas proferidas, por ejemplo, contra los dirigentes de la coalición Compromís que también estaban participando en el acto festivo.

Uno de los ultras incluso llegó a quemar una bandera de España constitucional, por lo que fue identificado por los agentes, mientras que otros neonazis gritaban consignas como “¡Esa estelada, la vamos a quemar!”, y “¡Artur Mas, cámara de gas!”.

Pregunta en el Parlamento para la Comisión

El Confidencial Autonómico ha podido saber que estos sucesos van a llegar a las instituciones de la Unión Europea. Al día siguiente de producirse los hechos, el diputado de Convergència i Unió en el Parlamento Europeo Ramón Tremosa registró una pregunta escrita sobre este asunto para que sea respondida por la Comisión Europea.

En el texto de la pregunta -que se puede leer íntegra más abajo-, Tremosa denuncia que “el 9 de Octubre, grupos de neonazis han desfilado en Valencia con total impunidad con incitaciones públicas a la violencia, al fascismo y con comentarios intolerantes contra el proceso catalán. Catalanes que son también ciudadanos europeos”.

Tremosa recuerda a la Comisión Europea que estos hechos se suman a otros actos contra el “proceso catalán”, como por ejemplo el asalto a la delegación en Madrid de la Generalitat de Cataluña en la Diada de 2013 por un grupo de ultraderechistas; actos que el propio Tremosa también ha llevado en el pasado al Parlamento Europeo.

El eurodiputado nacionalista catalán quiere saber si la Comisión Europea va a hacer un seguimiento de sucesos y declaraciones similares, “que infringen los principios fundamentales de la Unión Europea”, pero también qué recomendaciones va a hacer el ejecutivo comunitario al Gobierno de España para aplicar una norma europea sobre racismo, xenofobia y odio en el caso de “las continuas amenazas al proceso catalán”.

Lea a continuación la pregunta íntegra de Ramón Tremosa a la Comisión Europea:

Pregunta registrada por Ramón Tremosa en el Parlamento Europeo. Pregunta registrada por Ramón Tremosa en el Parlamento Europeo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·