Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Ambos grupos suman mayoría en el Parlament

CiU y PSC rectifican la prohibición de los toros y permitirán “corridas sin sangre”

Cataluña

Dos enmiendas idénticas a la Ley de medidas fiscales, financieras y administrativa legalizan las tientas o pruebas de bravura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 28 de julio de 2010 el Parlament de Cataluña aprobó una Iniciativa Legislativa Popular que implicó la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2012. Ahora, los nacionalistas de Convergència i Unió -que apoyaron la prohibición- y los socialistas pretenden rectificar en parte esta prohibición mediante una enmienda a una ley distinta.

Tienta taurina en una plaza de Cataluña. Tienta taurina en una plaza de Cataluña.

La voz de alarma la han dado algunas plataformas antitaurinas: “La tauromaquia quiere volver a Cataluña con las estratagemas de CiU y PSC”. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la queja se refiere a dos enmiendas idénticas que socialistas y convergentes han presentado a una ley que se está tramitando en el Parlamento de Cataluña.

Se trata de una norma que, a priori, no tiene nada que ver con el tema taurino: un proyecto de ley, presentado por el gobierno de Artur Mas, de medidas fiscales, financieras y administrativas. Sin embargo, el primer grupo del Parlamento autonómico (CiU, con 50 diputados) y el tercero (PSC, con 20), han aprovechado la tramitación de esta ley para tratar de cambiar la regulación sobre los festejos taurinos.

Pruebas de bravura” sin dañar a los toros

Aunque pretenden añadirlo a artículos distintos, nacionalistas y socialistas han presentado el mismo texto para, a través de esta ley, modificar el texto refundido de la ley de protección de los animales que se aprobó en 2008, con el gobierno del tripartito PSC-ERC-ICV.

Esta norma reguló la prohibición del maltrato de animales, incluidas las peleas y otras actividades. Eso sí, establecía unas excepciones, como los festejos taurinos incluidos los ‘correbous’ en las localidades donde ya fueran tradición popular.

Lo que pretenden las dos enmiendas idénticas de CiU y PSC es añadir un apartado al artículo 6 de esa ley catalana de protección de los animales que señale que “no se considerarán espectáculos taurinos las pruebas de bravura de los animales que se lleven a término en las instalaciones de las ganaderías, en una plaza o recinto habilitado, por parte de profesionales taurinos […] siempre que formen parte de su actividad ganadera y en caso de que se realicen ante público, cuenten previamente con la preceptiva autorización o licencia municipal en la que se verifiquen el cumplimiento de las condiciones de seguridad de las instalaciones. En estos casos, también está prohibido inferir daño a los animales”.

Estas pruebas de bravura, también llamadas “tientas”, se llevan a cabo en fincas ganaderas o en pequeños cosos taurinos y en ella no se ponen banderillas ni se mata al toro: el torero sólo hace pases con el capote y la muleta, sin llegar al tercio de la muerte. Por eso se llaman también corridas incruentas, sin sangre.

CiU y PSC suman mayoría absoluta en el Parlament

Aunque todavía no se han votado las enmiendas, hay que tener en cuenta que CiU y PSC suman 70 escaños, es decir, mayoría absoluta en el Parlamento catalán (que tiene 135 diputados). Por ello, al ser enmiendas idénticas es de suponer que este cambio legal saldrá adelante, aunque cabe recordar que en la votación de la prohibición de las corridas, en 2010, hubo “deserciones” de varios diputados socialistas.

Este cambio en la legislación para legalizar las “tientas” o pruebas de bravura ha movilizado a la Asociación Animalista Libera, que acaba de poner en marcha una campaña de recogida de firmas en Change.org para pedir a los grupos parlamentarios de CiU y PSC que no rectifiquen la prohibición de la tauromaquia dando luz verde a estas “corridas de toros sin sangre”.

Esta asociación antitaurina reivindica que Cataluña se convirtió en la primer comunidad autónoma libre de corridas de toros en 2010 gracias a una Iniciativa Legislativa Popular que llegó al Parlament. Desde entonces, denuncian, “no han sido pocos los intentos del lobby taurino para restablecer los festejos taurinos en este territorio, promoviendo tiendas crueles para turistas, que fueron declaradas irregulares”.

Por eso lamentan que tras conseguir la histórica prohibición en 2010, ahora CiU y PSC pretenden legalizar “una inédita modalidad de corrida de toros que cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría ciudadana”, en referencia a esas tientas, festejos en los que se torea al animal sin llegar a matarlo. Además de tildar de traición estas enmiendas de convergentes y socialistas, desde Libera denuncian que si se aprobaran, “las corridas de toros volverían a Cataluña por la puerta de atrás, sin debate ni posibilidad de que la sociedad se pueda pronunciar en contra de permitir, de nuevo, estos eventos de crueldad hacia los animales”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·